El Torneo Femenino Apertura compuesto de 17 jornadas, se encuentra en el tramo intermedio de su desarrollo. Durante el reciente fin de semana se llevó a cabo la Fecha N°10, por lo que desde Nota Al Pie repasamos el presente de los clubes.
Asimismo, otro punto a destacar es la falta de visibilización que sufre la disciplina en la actual temporada, producto de las decisiones de Javier Milei y su consecuente ausencia de apoyo económico. Esta situación representa un retroceso en la era semiprofesional del fútbol femenino argentino.
Las Gladiadoras se encaminan al título
Al observar la tabla de posiciones del Torneo Femenino, quien se encuentra primero es Boca Juniors. El conjunto Xeneize posee 28 unidades ya que cosechó hasta el momento 9 victorias y tan solo un empate, lo cual se traduce en un invicto que parece inquebrantable.
Esto se debe a que las Gladiadoras, actuales tetracampeonas de la disciplina femenina a nivel local, parecen acercarse poco a poco al pentacampeonato. La diferencia que le aventajan al segundo es muy amplia al tener en cuenta que solo restan 7 jornadas: Racing Club se sitúa allí con 21 puntos.
El podio lo completa un intrépido Newell’s Old Boys, recientemente ascendido. Meses atrás Nota al Pie hizo mención al buen desempeño del conjunto rosarino en el mercado de pases, el cual empieza a dar sus frutos durante su primera temporada en la máxima categoría.
La Lepra se ubica en el tercer puesto, producto de 6 triunfos, una igualdad y 3 caídas. Números que impresionan para un debutante en la división sin lugar a dudas. En este sentido, semanas atrás la guardameta Ivanna Macías dialogó con este medio y expresó: “Paso a paso fui encontrándome sensaciones positivas. Lo estamos haciendo muy bien. Me siento llena de confianza”.
La lucha por el descenso, al rojo vivo
En el otro extremo de la tabla de posiciones se torna cada vez más interesante la pelea por evitar los cuatro descensos que estableció la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al diagramar la temporada 2024 de la disciplina femenina.
De igual forma, cabe destacar que este apartado se definirá a fin de año, ya que para definir los descensos se utilizará una tabla que engloabará tanto el actual Torneo Apertura como el Torneo Clausura, próximo a disputarse en la segunda etapa del año.
La institución que parece más comprometida en este aspecto es Excursionistas, que sufrió la baja de la mayoría de sus titulares en el último mercado de pases. Hasta el momento perdió los 10 partidos que disputó, por lo que no cosechó puntos que le permitan ilusionarse con la salvación.
Por encima del conjunto del Bajo Belgrano, ubicado en el puesto 18, aparecen Estudiantes de Buenos Aires y Huracán en el 17 y 16 respectivamente, ambos con 6 unidades. Sólo lograron dos triunfos en lo que va de la temporada y buscarán un buen cierre del Torneo Apertura para salir del fondo.
Por último, tres clubes con 7 puntos comparten los puestos 13, 14 y 15: Banfield, Rosario Central y UAI Urquiza respectivamente. Son 3 equipos que supieron apostar fuerte al desarrollo de la disciplina en temporadas anteriores, por lo que sorprende verlos situados allí.
La falta de visibilización, cada vez más notoria
Tal como se destacó en ocasiones anteriores, el fútbol femenino argentino sufre la invisibilización que tanto luchó por evitar en años anteriores y que logró gracias, entre otros aspectos, a la televisación de los medios públicos.
En esta oportunidad todo parece complejizarse y estancarse para el Torneo Femenino debido al desinterés del actual Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei. Meses atrás dio un golpe directo al desarrollo de la disciplina al quitarle su sponsor oficial: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
De la mano también se confirmó que TV Pública y DeporTV ya no transmitirían los encuentros de la competición, lo que perjudicó enormemente a las futbolistas. Hoy TNT Sports posee los derechos de televisación pero solo transmite dos cotejos por jornada.