En el marco de una mesa salarial que pasó a cuarto intermedio, les trabajadores de la educación de Misiones decidieron manifestarse en las calles en reclamo de un “salario digno”. Este sábado, un grupo de docentes autoconvocades se apostó en el centro de la ciudad de Posadas dónde se desarrolla la protesta de actives y retirades policías de la provincia.
Del mismo modo que les efectives, les educadores cortaron la Avenida Uruguay a la altura de San José junto a profesionales de la salud. En medio de una quema de neumáticos y cacerolazos, les docentes se hicieron oír y acompañaron el acampe de las fuerzas policiales que también exigen una mejora salarial.
El panorama se volvió más tenso en esa zona de la ciudad a causa de la llegada de la Gendarmería Nacional. El envío de esta fuerza obedeció a la orden de efectuar el desalojo de les efectives policiales acampades a metros de donde suelen realizarse los cortes docentes. No obstante, les gendarmes luego se retiraron del lugar para que no escale el conflicto.
Docentes de Misiones resisten en las calles y en la mesa salarial
Silvia Gauto, referente de Docentes Autoconvocades Zona Sur de la mesa provincial, fue consultada por Nota al Pie respecto a las expectativas que hay sobre las negociaciones salariales con el Gobierno.
La docente señaló que las mismas son “muy bajas, puesto que el Gobierno no tiene la voluntad de solucionar esto, no ve la realidad social que está viviendo el docente y el empleado público”. En ese sentido, destacó que todos los sueldos públicos “están muy por debajo de la línea de indigencia, ni hablar de que lleguen a cubrir la canasta básica”.
En cuanto a estas “bajísimas” expectativas, la dirigente señaló más motivos: “Hay dos mesas: por un lado, todo el arco de docentes en lucha que va a llevar adelante, su negociación el día de mañana”. “Por el otro, la mesa amiga del poder integrada por otros cinco gremios que hoy estuvieron negociando”, agregó.
A su vez, Gauto detalló que la propuesta que acercó el Gobierno es de un 23%, la cual rechazan por insuficiente. “No estamos de acuerdo. Cuatro de los gremios que responden a la CGT (Confederación General del Trabajo) se levantaron de esa mesa, no firmaron. Sí lo hicieron, dos oficialistas (identificados con el Frente Renovador de la Concordia – FRE que gobierna Misiones)”, informó.
Hasta el momento, entonces, hay dos gremios que ya acordaron por un sueldo inicial de $400 mil para el cargo testigo de maestro de grado “pero que no despega hasta los 10 años”.
Por otra parte, “los otros cuatro gremios (nucleados dentro de la CGT) se suman a la lucha y convocan a paro a partir de mañana martes”, indicó la referente gremial. Uno de ellos, es la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que incluso llamó a un paro nacional para el próximo miércoles 22 de mayo.
Una sucesión de medidas de fuerza
En lo que refiere a la continuidad del plan de lucha, Gauto anticipó que la docencia está a la espera de lo que resuelva la Mesa de Enlace de la Policía puesto que trascendió “que han recibido también una oferta totalmente insuficiente. Luego, haremos una asamblea docente”.
Además, la dirigente indicó: “Estamos a la espera de los colegas que están accionando en el peaje de Santa Ana y se determinará si permanecemos acá, si sostenemos este acampe – vigilia”.
En caso de que se resuelva trasladar las medidas de fuerza a otros sitios de la provincia, se barajan varios lugares: “Entre ellos el puente de Garupá, diversos puntos de la Ruta Nacional 12 y de la Ruta Nacional 14, sin lugar a dudas”, puntualizó.
“Seguimos en lucha. Seguimos en defensa de nuestros salarios y en particular a la espera de la mesa del día de mañana de los autoconvocados y gremios que integran esa mesa de negociación que están lucha”, finalizó la referente.