El volver a las raíces, a la patria donde se nace, es una experiencia que moviliza a quienes la atraviesan. Así transita estas semanas el artista Fabricio Tocco que hace más de 20 años que dejó la Argentina y que ahora volverá el próximo 6 de junio para dar un show en vivo junto a la cantante Gisela Baum.
Nota al Pie dialogó con el músico para conocer cómo vive este retorno al país y cómo se prepara para el show. Además, hizo un repaso por su historia y reflexionó sobre cómo la música le permitió mantener la conexión con sus raíces luego que tuvo que emigrar tras la crisis del 2001 en la Argentina.
Fabricio Tocco se presentará el 6 de junio en el espacio Pista Urbana en el barrio porteño de San Telmo. Sobre cómo vive su regreso al pais y cómo se prepara para el show afirmó: “Es un momento muy especial”.
En ese sentido, el artista agregó que “cuando saqué mi último disco me estaba mudando de Canadá a Australia durante los últimos meses de la pandemia. En aquel momento, la posibilidad de presentar el disco en la Argentina era muy lejana o parecía que nunca llegaría y ahora poder hacerlo ahora con Gisela Baum es un privilegio único”.
Respecto del show, Tocco presentará canciones de sus tres discos. Al respecto, detalló: “Quienes se acerquen podrán escuchar incursiones muy personales en ritmos de música de raíz latinoamericana, desde el samba y la bossa nova, hasta la zamba y la chacarera, pasando por la murga y el huayno”.
“Son canciones propias que compuse a lo largo de los últimos años desde el exterior, siempre con la participación de músicos latinoamericanos que están en la Argentina o desperdigados por la diáspora”, agregó.
Los sonidos de la región
Una de las características del repertorio de Fabricio Tocco tiene que ver con la conexión de su música con las raíces latinoamericanas. En esa línea, el compositor describió de qué manera lleva adelante el proceso de creación de sus canciones.
Así, el entrevistado explicó que “primero, siempre aparece una combinación más o menos fortuita de acordes: la melodía es un poco una reacción a esa combinación y juntas sugieren un ritmo”.
“La letra viene al final. Normalmente tarda meses en materializarse, quizá por mi relación profesional con la literatura y la lengua, y las exigencias con uno mismo que eso conlleva”, añadió el músico.
De esta manera, las producciones del artista proponen a quienes escuchan su música una aventura a través de diferentes paisajes de sonidos propios de la región latinoamericana.
A través de la conjunción de las melodías y la poesía de las letras, las canciones de Fabricio se convierten en instrumento para sostener la identidad a pesar de la distancia.
Sobre Fabricio Tocco
Fabricio Tocco es un músico, escritor y profesor de literatura nacido en Buenos Aires. Los primeros años de su vida los transitó entre la localidad bonaerense de Ramos Mejía y el interior del estado de São Paulo, Brasil.
En el 2001, ante la crisis que azotaba la Argentina, Fabricio emigró junto a su familia a Europa. Desde ese entonces, residió en diferentes ciudades del continente. También vivió durante un tiempo en Canadá y en la actualidad está radicado en la capital de Australia.
A lo largo de los años, la música fue una compañía para Fabricio. En ese sentido, el entrevistado reflexionó acerca de cómo este arte le permitió mantener el vínculo con sus orígenes.
“Cuando nos mudamos en el 2002, yo tenía 17 años, así que la música siempre fue un puente muy fuerte en ese sentido. Lo raro es que sólo empecé a adentrarme en el folklore, el tango, el candombe, a raíz de la emigración”, recordó.
Durante su trayectoria, el artista logró editar tres discos de estudio: “Rincones de allá” (2019), “Gringuinho” (2022) y “Las Aventuras Perdidas” (2022). En el presente, el compositor se prepara para volver a la patria y además ya cuenta con un futuro colmado de proyectos.
“Actualmente estoy grabando un EP, “Tres dimensiones del agua”. Va a ser un disco con canciones nuevas, asociadas al río y al mar (desde la guarania hasta el candombe), que va a contar con la voz de Lucrecia Pinto, entre otros invitados”, concluyó.