A poco de llegar a mitad de año, el fútbol sudamericano atraviesa una etapa acelerada en el calendario por la cercanía de la Copa América que tendrá lugar en Estados Unidos. De cara al inicio de la competencia en junio, los 10 países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se juntaron en Bangkok para pulir los últimos retoques. Uno de ellos era la posible expansión de la nómina de convocatoria a 26 futbolistas, lo cual fue aprobado.
Con la capital de Tailandia como epicentro, donde tuvo lugar el Consejo FIFA el último miércoles, las asociaciones organizadoras votaron por agregar tres lugares más a las citaciones. Esta misma situación se concretó en el último Mundial que ganó Argentina al vencer a Francia por penales en la final. No obstante, para su anuncio oficial solo resta la aprobación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Se contempló el primer paso
Más allá de cada campeonato nacional en Sudamérica, todos estarán pendientes del certamen continental que dará inicio el próximo mes. De hecho, en Argentina solo se jugarán las primeras cinco fechas de la Liga Profesional antes del parate y retornará el fin de semana del 19 de julio. Con la Copa América a la vuelta de la esquina, las asociaciones sudamericanas realizaron un cónclave para analizar los asuntos finales del torneo.
El objetivo principal fue el de aumentar el número de citados para que sean 26 y no 23 como estaba determinado. Esta decisión también se adoptó en la Eurocopa que se disputará en Alemania en pocas semanas. Asimismo, también se evaluaron los diferentes pormenores faltantes a nivel logístico y administrativo del campeonato sudamericano. Cabe mencionar que en esta reunión en suelo asiático no formaron partes las autoridades de la Concacaf, quien tiene la última palabra para la oficialización.
En la nueva edición del torneo continental de selecciones más antiguo, estarán como invitados Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Panamá y Jamaica. A pesar de la ausencia de su confederación, existe un gran optimismo en que los seis países también voten por la ampliación. Los directivos sudamericanos enviaran una notificación a sus pares americanos para confirmar su postura y la petición. En caso de que se apruebe o no, será la organización conjunta la que comunicará la decisión final.
Como asunto adicional, la reunión sudamericana, en la que dijo presente Gianni Infantino, también sirvió para apoyar la candidatura de Brasil como organizador del Mundial Femenino 2027. Con un respaldo total de Sudamérica, hay un fuerte competidor europeo conjunto entre Alemania, Bélgica y Países Bajos. Pese a ello, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) visitó el país a principio de mes y elogió la enorme capacidad que posee, lo que genera una fuerte expectativa para ser elegido.
Con poco tiempo por delante
La nueva medida vinculada a los jugadores podría tener un efecto positivo en la Selección Argentina al momento de escoger a sus representantes. Más allá de los aspectos operatorios que requiere la realización de un campeonato de semejante magnitud, el contraste deportivo entra en juego con el potable incremento numérico. Este panorama permitiría que Lionel Scaloni sume otros apellidos que a priori estaban descartados para la competencia.
Por un lado, la base será la misma que tocó el cielo en territorio qatarí; aunque con ciertas variaciones por diversas situaciones como la actualidad deportiva o circunstancias extradeportivas. Con el puesto de arquero cubierto, una modificación podría verse en la defensa, donde los 7 mundialistas tienen su lugar asegurado. Esto implica que Marcos Acuña corre de atrás y pelea mano a mano con Alejandro Garnacho para ganarse un cupo.
El presente que vive el joven jugador del Manchester United pone en jaque las posibilidades del ex Ferro, pero si se amplía la lista, ambos podrían integrarla. En tanto, el último boleto podría ser para Guido Rodríguez, quien quedó relegado por Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso. Con sobresalientes actuaciones en Real Betis, el ex River lograría sumarse para completar el selecto grupo.
Novedades en Sudamérica
Brasil fue el primer seleccionado en entregar la lista final con 23 apellidos, en la que sorprenden las ausencias de Neymar y Casemiro. Si se concreta la extensión, el técnico Dorival Júnior podría adicionar tres apellidos más. De igual modo, se descartan que sean el mediocampista por arrastrar varias lesiones y delantero del Al-Hilal por no llegar a tiempo tras una rotura ligamentaria.
A la espera de saber si se permitirá el mismo número que en la última Copa del Mundo, la Verdeamarela depositará su liderazgo en Vinicius Júnior, Raphinha, Rodrygo Goes, Marquinhos y Éder Militao. Incluso, el DT apostará por la revolución explosiva de Endrick, joven de 17 años del Palmeiras que pasará al Real Madrid.
Por su parte, el fútbol argentino tendrá sus propios representantes, donde solo Franco Armani, arquero de River, estará con la Scaloneta como el suplente bajo los tres palos. En Uruguay habrá novedades que vinculen a los dos equipos más grandes de Argentina con miras al compromiso continental. El entrenador Marcelo Bielsa tiene en mente llevar a Edinson Cavani y Marcelo Saracchi de Boca, y Nicolás Fonseca del Millonario.
En tanto, Venezuela también tendrá jugadores del medio local gracias a que el técnico Fernando Batista tiene en consideración a Miguel Navarro, defensor de Talleres de Córdoba. Además, se especula que Paulo Díaz, defensor y referente del cuadro de Núñez tiene asegurado su lugar con Chile. Por el momento, y a diferencia de la Canarinha, los demás seleccionados competidores mandaron una lista preliminar de entre 30 y 35 jugadores.