Los 80 fueron una década de innovación dentro de la escena musical argentina, en particular en el rock con artistas que revolucionaron el género. Una de las bandas que imprimió a fuego su huella fue Don Cornelio y La Zona cuya historia se retrata en el film “Cenizas y Diamantes” que se estrena el próximo 16 de mayo.
El largometraje argentino llegará a las pantallas nacionales para ofrecer un recorrido por la historia del grupo, pero también una mirada y una revisión hacia la época en la que se desarrolló la banda y el contexto de ese entonces.
En ese sentido, la trama del documental se centra en los años 80 y en la irrupción de Don Cornelio y La Zona en la escena cultural en general, y particularmente en el ámbito del rock nacional.
A su vez, a partir de las convicciones que sostenía el grupo, la película también refleja los sentimientos de lucha y defensa por la libertad, concretados en la figura de la juventud de la época.
De esta manera, “Cenizas y Diamantes. Don Cornelio y La Zona” se plantea como un registro y testimonio audiovisual de una era. A esto se suma también su carácter de homenaje al legado que dejó la banda a través de su música y de la figura del recordado Palo Pandolfo como líder del grupo.
Un proyecto surgido de la amistad
La película “Cenizas y Diamantes” contó con la dirección de Ricky Piterbarg, quien llegó al proyecto de una forma especial. En principio, esta fue una iniciativa de Roly Rauwolf, amigo de Piterbarg.
Ambos habían trabajado juntos en otros proyectos cinematográficos de Piterbarg y luego decidieron unir esfuerzos y talentos para llevar adelante “Cenizas y Diamantes”.
Al comienzo, Piterbarg se sumó al proyecto como productor, pero tiempo después una pérdida triste cambiaría el rumbo de las cosas. Roly Rauwolf falleció en 2020 y tras una reunión entre amigues, el grupo decidió seguir adelante con el proyecto, ahora con Ricky Piterbarg como director.
Desde ese momento, y a partir de la mirada del cineasta, “Cenizas y Diamantes” se planteó asumió también una esencia personal. El contexto que se aborda en la trama es aquel en el que el director creció, inmerso en una juventud que llevaba en alto las banderas de la lucha y la resistencia.
Por lo tanto, el documental ofrece una mirada de reflexión sobre las estructuras culturales establecidas. Ahonda en los esquemas que impone la sociedad globalizada y aquellos espacios que proponen una transformación de este contexto.
Sobre “Cenizas y Diamantes. Don Cornelio y La Zona”
Don Cornelio y La Zona fue una banda de rock formada durante los años 80 en la Argentina de la mano de los músicos ¨Palo¨ Pandolfo, Alejandro Varela, Federico Gahzarossian, Claudio Fernández, Fernando Colombo y Gustavo Campana.
La película “Cenizas y Diamantes” aborda la historia y el legado de la banda desde la mirada del director Ricky Piterbarg. A su vez, el cineasta también estuvo a cargo de la producción junto a María Vacas y la compañía CATAFILMA.
En tanto el resto del equipo técnico estuvo conformado por Norberto Ludin en montaje, Alejandra Fenochio en el área de arte, y producción ejecutiva de María Vacas.
Además, el equipo se completó con Juan Costamagna en dirección de fotografía, Mariana Delgado en sonido, Juan Manuel Casolati en color grading y con la banda sonora de Don Cornelio y La Zona.
El largometraje argentino que se terminó de concretar este año se encuadra dentro del género documental. En ese sentido, dicha producción llegará a la gran pantalla el próximo jueves 16 de mayo para cautivar a esa generación que creció junto a Don Cornelio y La Zona y a las nuevas juventudes.