viernes 22 de noviembre de 2024

¿Se puede consumir el agua de los colegios argentinos? 

La Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas realiza jornadas para exigir análisis integrales del elemento en todo el país. Nota al Pie dialogó con Leo Moreno, uno de sus integrantes, para conocer sus principales preocupaciones.
agua
Continúa la lucha por el análisis del agua disponible en las escuelas para consumo. Crédito: Marketing directo.

La Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas (CALE) lleva a cabo una serie de jornadas de acción bajo el nombre “Por un hacer comunitario. Su objetivo es socializar la información que construyeron a lo largo de los años, en calles, escuelas, sindicatos y en las puertas de las dependencias estatales que deben garantizar la potabilidad del agua de las instituciones educativas.

Comenzaron el 22 de abril, en el Día Internacional de la Madre Tierra, y culminarán la próxima semana. Convocan a la comunidad educativa a exigir en cada escuela la certificación de que el agua que toman las niñeces, juventudes y les trabajadores es potable.

La CALE está compuesta por asambleas y organismos de diferentes localidades del país. Se comprometen con un ambiente sano, trabajo digno y los derechos de las niñeces. “La CALE se construye desde las interrelaciones de las distintas temáticas con un denominador común, el agua”, aseguran sus integrantes.

Nota al Pie dialogó con Leo Moreno, que forma parte de la CALE desde la Multisectorial contra el Agronegocio – La 41, de la ciudad bonaerense de Luján. El mismo definió a la escuela como un lugar que debería ser protegido. “Cuando salimos de allí vamos a nuestras casas y también el agua está contaminada, por eso lo denunciamos y exigimos al Estado que se haga cargo”, declaró. 

agua
Junta de firmas en el marco del paro del 9 de mayo, cuyo objetivo fue exigir condiciones laborales dignas para les docentes y agua limpia en las escuelas. Crédito: Leo Moreno.

Jornadas por el agua

Desde el 22 de abril, la CALE llevó la temática a las instituciones educativas. “Dimos charlas, volanteamos e instalamos la cartelera de la campaña”, explicó Moreno. En ella se especifica en qué consta su trabajo, aparte de aportar conceptos para aproximar la lucha por el trabajo digno, los derechos de las niñeces y el agua limpia en las escuelas. 

A su vez, juntaron firmas a través de un formulario que circula en todo el país. “Apunta a exigir a los organismos de control del agua (que por ejemplo en Buenos Aires son los Consejos Escolares), a realizar estudios integrales del elemento, que no se están llevando a cabo”, aclaró Moreno. 

El integrante de la Multisectorial manifestó que este año no recibieron respuesta estatal respecto a la búsqueda de los distintos contaminantes que pueda tener el agua, por eso generaron esta nueva nota. “Ya la entregamos en el 2020 y 2021 en las distintas dependencias”, recordó. 

Anteriormente, les contestaron que no tenían dinero para realizar los análisis. Pero Moreno afirmó que los lugares donde estos se llevaron a cabo a través de acciones independientes (como desde universidades públicas o el INTA Balcarce), todos los resultados dicen que el agua en las escuelas está contaminada.  

Así, ejemplificó con la EEST N° 1 de Parada Robles, Exaltación de la Cruz, donde es docente. Allí los estudios del Equipo de Extensión en Salud Colectiva y Ambiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), confirmaron que el nivel de arsénico en el agua era cinco veces superior a lo que establece el Código Alimentario Argentino

También se encontraron distintos tipos de agrotóxicos. “Pero seguimos tomando el agua del pozo de la escuela, sin ninguna intervención del Estado”, denunció el docente. “Solo realizaron el año pasado un análisis de arsénico que daba números similares”. 

De todas formas, “habilitaron de nuevo el consumo. Hoy, estudiantes, docentes y auxiliares consumimos el agua de la institución y de la Escuela Primaria n°4 que comparte edificio”.

 Desde la CALE aclararon que en el contexto actual no alcanza con confeccionar análisis microbiológicos y físico químicos, porque no detectan agroquímicos ni metales pesados.

agua
La cartelera de la CALE llegó a diferentes instituciones educativas. Crédito: página de Facebook de la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas.

Un contexto desfavorable al ambiente

Leo Moreno aseguró que con el nuevo gobierno “tenemos un intento de profundización del modelo extractivista, de saqueo y contaminación propio del modo de producción capitalista”. 

A su vez, reflexionó que si bien desde la CALE les preocupa el contexto más hostil que el existente meses atrás, hay una continuación de políticas de Estado basadas en el extractivismo

“Se basan en la división internacional del trabajo, que impone a Argentina la expropiación que necesita el gran capital transnacional de la naturaleza que tenemos acá, por los bienes comunes que ellos llaman recursos naturales”, afirmó. 

Sobre la Ley Bases, explicó que de aprobarse profundizaría el impacto negativo en las condiciones del ambiente, y por ende, en la calidad del agua en las escuelas.  “Por eso desde la CALE emitimos comunicados de prensa donde expresamos nuestro repudio a este tipo de legislación”, compartió el docente. 

En particular se refirió al RIGI, que “intenta profundizar el extractivismo en el país”. Y aseguró que, previamente, no se hizo no por la legislación existente, sino por las luchas de comunidades organizadas. 

Por eso, “desde la CALE contribuimos denunciando cómo los distintos elementos del extractivismo, ya sea el agronegocio, la extracción petrolera o la megaminería, generan los contaminantes necesarios para que el agua en nuestras escuelas tengan condiciones deplorables”, explicó.

“Hay muchísimas alternativas productivas y sociales para generar una relación distinta entre la sociedad y la naturaleza”, señaló. Y para concluir, agregó: “Que sea armónica y produzca otras condiciones, ya sea en el agua o en las formas de vida de todo ser vivo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inteligencia Artificial y sus desafíos en el ámbito educativo

Wikimedia Argentina con apoyo de la Representación de América Latina y el Caribe de la UNESCO MIL Alliance y la asociación civil Las Otras Voces abordaron los desafíos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas a través de una encuesta y un curso virtual para docentes de Latinoamérica. Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.

Más amor, más deuda, más ajuste: el gobierno espera un nuevo préstamo del FMI

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional coincidieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, en medio de muestras de afecto y elogios a las políticas radicales del gobierno de Milei.

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto