El senador formoseño por La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, se pronunció en contra de la figura penal de femicidio y aseguró que “hay que modificarla” porque “el masculinicidio es lo mismo”. “No hago diferencia entre un hombre y una mujer, para mí es un homicidio”, definió en una entrevista en Radio con Vos.
El legislador minimizó el número de crímenes y aseguró que “todos los homicidios son malos sin distinción de género”. A la vez, agregó: “El masculinicidio no existe. Entonces, hablemos de homicidio, no de femicidio. En los mismos términos, si matás a un hombre sería masculinicidio”.
¿Quién es Paoltroni?
Francisco Paoltroni es un productor agropecuario que irrumpió en la política de su provincia y desplazó a la UCR como líder de la principal fuerza opositora al gobierno del peronista Gildo Insfran. El nombre del senador puede sonar conocido dado que semanas atrás se volvió noticia luego de comparar un abuso con la elección del presidente Javier Milei.
En su última entrevista, además de negar la violencia de género y la desigualdad, adjudicó las discusiones feministas de los últimos años a “un debate vacío” que “divide” la sociedad. “Hemos perdido 20 años de crecimiento y desarrollo”, se lamentó el oficialista y reclamó: “Hagamos de Argentina un país potencia y dejemos de discutir estas cosas”.
La incorporación del femicidio ante la ley
El término femicidio fue acuñado por Diana Russell, doctora en psicología social de origen sudafricano, para testificar en el Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres, en 1976. Russell entendió que era necesaria una palabra para visibilizar la discriminación, la opresión, la desigualdad y la violencia sistemática contra las mujeres.
Argentina, por su parte, estuvo entre los primeros países de América Latina en incorporar la figura que contempla la forma más extrema de violencia contra las mujeres. En el Código Penal argentino no existe la palabra femicidio, sino que se considera un agravante si el homicidio de una mujer ocurrió en un contexto de violencia de género.
En nuestro país la Ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre de 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por razones de género. Esta norma incluyó el inciso 11 que penaliza con prisión perpetua la conducta del varón que dé muerte a una mujer mediando violencia de género.
La ley cambió, además, otros tres incisos de ese artículo y amplió las figuras de femicidio íntimo, homicidio por odio a la identidad de género y el femicidio vinculado. Este último incluye casos en los que un hombre mata a una tercera persona para causarle sufrimiento a la mujer que es o fue su pareja.
Cabe mencionar que no se trata de un capricho de un grupo de mujeres o de un partido político. El Estado asumió, a través de tratados internacionales, el compromiso de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Las personas detrás de las cifras
Según el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), entre el primero de enero y el 29 de abril se cometieron 72 femicidios. Además, la organización registró 172 intentos de este tipo de crímenes.
Dentro de los números, destacan que 80 niñes se quedaron sin madre. A su vez, detallaron que alrededor del 60% de los femicidios fue cometido por parejas y exparejas de las víctimas.
Desde Mumala afirman que “la situación es crítica y urgente, sobre todo ante un gobierno que no tiene sensibilidad social y niega la existencia de la violencia por motivos de género”. En paralelo, agregaron: “Nuestra vida está en riesgo y también se deteriora la calidad de la misma, por la situación de crisis que estamos atravesando”.
El último día de abril, Emilse Adriana Pérez falleció luego de agonizar un mes. Había sido atacada a cuchillazos por su expareja, en la localidad bonaerense de Sarandí, en el partido de Avellaneda.
En José C Paz, Brian Nieto fue detenido por el femicidio de su pareja, Melina Elizabeth Gómez de 30 años. La víctima estaba desaparecida desde el 17 de abril y su cuerpo fue encontrado debajo de la cama del asesino y presentaba golpes y cortes.
Ellas no son las únicas. Esta semana, en Chaco, Romina Pacheco también fue asesinada. Su ex, quien había violado reiteradas veces la restricción perimetral, entró al patio de la joven y la apuñaló delante de sus dos hijos, de 3 y 2 años. Luego atacó a su actual pareja, quien se encuentra internado en terapia intensiva.Durante el fin de semana, a su vez, un cabo de Prefectura Naval Argentina asesinó a balazos a su pareja, Sandra Natalia Almirón, y luego se suicidó. El crimen ocurrió en Dock Sud; la mujer tenía dos hijes de 6 y 2 años, este último de su relación con el femicida.