El pasado domingo se reveló al nuevo campeón del fútbol argentino: Estudiantes de La Plata. El equipo se alzó con la Copa de la Liga al vencer por penales a Vélez en Santiago del Estero. Tras el primer torneo del año pasado, y sin tiempo para descansar, los clubes argentinos se preparan para la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Entre el viernes 10 y el lunes 13 se dará inicio a la primera fecha del nuevo campeonato doméstico.
Con una agenda apretada debido a la Copa América y los Juegos Olímpicos, la organización del certamen local oficializó las primeras cuatro jornadas el pasado lunes. Es importante señalar que tras la quinta fecha, que seguramente se jugará entre semana, habrá un parate por los torneos continentales.. La competición se reanudará durante el fin de semana del 19 de julio, con los equipos luchando por la consagración, la permanencia o la clasificación internacional.
Respecto al formato deportivo, será similar al de la edición del 2023 pero con las localías invertidas. Se llevará a cabo un torneo de todos contra todos, con 27 partidos para cada equipo. El equipo con más puntos al final del torneo será el campeón. En caso de empate en puntos, se considerará la diferencia de goles en primer lugar; de lo contrario, se tomarán en cuenta los goles a favor. Asimismo, al final de la temporada se conocerán los dos equipos descendidos, uno por tabla anual y otro por promedios.
Un inicio lleno de expectativas
En busca de una nueva temporada llena de emociones, los equipos de Primera División ya conocen el calendario que marcará el comienzo de la competición del segundo semestre. El actual campeón comenzará su defensa del título con un desafiante partido como visitante el domingo por la tarde, enfrentándose a Tigre, equipo que pelea por la permanencia.Mientras tanto, Vélez tendrá un nuevo encuentro frente a un equipo platense cuando visite a Gimnasia el próximo lunes.
Por otro lado, River, el último ganador del torneo, recibirá a Central Córdoba en el último partido del sábado. El conjunto Millonario jugará dos partidos consecutivos como local debido a las obras realizadas el año pasado para permitirle jugar fuera de su estadio. Además, Atlético Tucumán será el anfitrión de Boca en la noche del domingo, un encuentro que podría significar un importante impulso tras la dura eliminación ante el Pincha.
En cuanto a los clubes de Avellaneda, Independiente será local de Talleres en la tarde del sábado. Será un cotejo más que importante luego del polémico encuentro que tuvieron en el final de la etapa regular de la Copa de la Liga. Mientras que, Racing viajará a Córdoba para enfrentar a Belgrano y levantar cabeza tras haber sido eliminado en Copa Argentina por Talleres de Remedio de Escalada en 16avos.
San Lorenzo abrirá la jornada dominguera en la casa de Deportivo Riestra, equipo que sueña con mantener la categoría. El próximo viernes tendrá tres compromisos más que atractivos con los duelos entre Sarmiento ante Instituto, Argentinos frente a Rosario Central y Newell’s contra Platense. Asimismo, el sábado estarán también los cruces de Huracán como local de Defensa y Justicia y Godoy Cruz en la misma condición de Barracas Central.
En cuanto al domingo, Lanús recibirá a Independiente Rivadavia de Mendoza en el partido que completa ese día. Por último, Unión será local de Banfield en el cierre de la primera jornada el lunes por la noche. No será un debut fácil ya que durante la semana los 11 equipos que juegan copas internacionales llevarán adelante la cuarta fecha de las mismas. Esta instancia podrá determinar el destino deportivo a nivel continental y los ánimos posteriores.
Un homenaje más que merecido
Más allá de la vuelta olímpica de Estudiantes, quien ya está clasificado a la Copa Libertadores 2025, este nuevo torneo local no será uno más para el fútbol nacional. El último domingo se conoció la noticia del fallecimiento de César Luis Menotti, un apellido más que importante en la historia del balompié argentino. En ese sentido, los organizadores de la LPF informaron que la competencia llevará el nombre del ex técnico campeón del mundo con Argentina en 1978.
La propuesta para el bautismo del torneo se pondrá sobre la mesa para la consideración del Comité Ejecutivo de la LPF pero existe un enorme consenso para su aprobación. El Flaco se fue de este mundo a los 85 años y tras haber permanecido internado por casi un mes bajo un severo cuadro de anemia. El fútbol argentino llorará por mucho tiempo a quien fuera el precursor de una ideología diferente, una escuela deportiva que hoy se mantiene vigente.
En cuanto al homenaje que recibirá a partir del próximo viernes, no es la primera vez que sucede algo así con las competiciones locales. La situación similar más reciente se produjo con la partida de Diego Maradona a fines de 2020 y en medio de la pandemia por Covid-19. La edición de la Copa de la Liga que inició en octubre de ese año se rebautizó con el nombre de Pelusa. Como si fuera obra del destino, el primer formato del torneo se quedó en manos de Boca.