Este domingo, el presidente Javier Milei llegó a Estados Unidos con el objetivo de participar en el Foro del Instituto Milken, el cual congregará a banqueros, CEOs y empresarios de todo el mundo. Además, se tiene previsto que el mandatario se reúna con el magnate Elon Musk y el titular de la FIFA, Gianni Infantino.
Es el cuarto viaje que emprende el jefe de gobierno a Estados Unidos desde el inicio de su mandato, y es la primera vez que utiliza el avión presidencial. Según el vocero Manuel Adorni, esta decisión fue sugerida por el Ministerio de Seguridad ante posibles riesgos.
Acompañan al presidente en este viaje el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Los encuentros de Milei
Previo al Foro, el presidente Milei sostendrá una reunión este lunes por la tarde con Elon Musk. Adorni confirmó el encuentro a través de su cuenta de X: «Quedó confirmado el encuentro: el próximo lunes 6 de mayo el Presidente de la Nación Javier Milei y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei se reunirán con Elon Musk».
Aunque el encuentro es oficial, los temas a tratar aún no han sido revelados. No es la primera vez que el CEO de Tesla, Starlink y la red social X se reúne con el presidente argentino. Uno de los últimos encuentros tuvo lugar el 12 de abril, cuando el presidente visitó la fábrica de autos eléctricos en Texas.
La relación entre Milei y Musk ha ido fortaleciéndose en torno a los negocios que el magnate planea desarrollar en Argentina. En la actualidad, Starlink ha ingresado al país con su servicio de internet satelital, aunque su acceso está limitado a unos pocos debido a su elevado costo. El costo mensual del servicio es de $62,500, mientras que el equipo tiene un precio de $500,000. Además, Musk muestra interés en el litio argentino para abastecer su fábrica de autos.
Foro Instituto Milken
El presidente del Instituto es Michael Milken, conocido como «el rey de los bonos basura». En la década de los 80, este millonario fue declarado culpable de fraude, manipulación de precios y evasión de impuestos, lo que lo llevó a ser sentenciado a 10 años de cárcel y a quedar inhabilitado para participar en el mercado de valores.
Sin embargo, años después, Milken fundó el Instituto Milken, dedicado a la investigación en política económica y que reúne a una amplia gama de financieros y políticos conservadores en sus eventos.En esta línea, el presidente Javier Milei participará en las conferencias del Instituto Milken. Se espera que esté presente en el evento a partir de las 17 horas, donde pronunciará un discurso sobre políticas desregulatorias a favor del libre comercio, así como críticas a la intervención del Estado y la clase política. Este enfoque seguirá la línea de sus disertaciones anteriores, como en el Foro de Davos.