El presidente Javier Milei, como si se tratará de una cuestión de estado, viajará por cuarta vez a los Estados Unidos, en este caso a Los Ángeles, para participar del Foro del Instituto Milken del cual participarán empresaries, banqueros, CEOs y los principales fondos de inversión.
En esta ocasión, se trata de actividades por fuera de la agenda oficial, en donde no se encontrará, una vez más, con ningún representante del gobierno norteamericano. El líder libertario utilizará por primera vez el avión presidencial, el ARG 01, un Boeing 757-256 adquirido por Alberto Fernández durante su gestión.
De este modo, Milei cambiará la costumbre que había adoptado de viajar en vuelos de línea. Esto se debe a una recomendación del Ministerio de Seguridad, sugerida a raíz del conflicto en Medio Oriente y la posición pro Israel que tomó el mandatario.
Se espera que el traslado sea el sábado para así participar del evento que se desarrollará desde el domingo 5 hasta el miércoles 8. Como acompañantes del Presidente, estarán la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
En cuanto al papel de Javier Milei, que será uno de los disertantes, se espera que aborde tal como ocurrió en el Foro de Davos, donde pretende ofrecer una defensa de las desregulaciones hacia el libre comercio y en contra del socialismo.
Por otra parte, se espera que el Presidente pueda tener una reunión con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, sin un motivo específico. La vuelta a Argentina sería el lunes para arribar el martes 7 de mayo.
Milei y sus reiteradas visitas a los Estados Unidos
Con la partida hacia Los Ángeles de este fin de semana, se consumará la cuarta visita del presidente Javier Milei a los Estados Unidos desde que fue electo. Tras ganar las elecciones presidenciales, el mandatario se dedicó a enviar guiños hacia el eje Estados Unidos-Israel, trazando la nueva alineación geopolítica del país.
Sin embargo, sus recurrentes viajes suelen estar por fuera de la agenda oficial, que incluye actividades personales de poco interés para la Argentina. Tras el triunfo en el balotaje del 19 de noviembre, el 27 de ese mes se dirigió hacia Nueva York para visitar la sinagoga Ohel, tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el Rebe de Lubavitch”.
Su segunda visita en suelo norteamericano se dio el 24 de febrero en Washington DC, en el contexto de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC). En aquella ocasión, Milei fue uno de los oradores de la reunión que convocó a figuras de la derecha política, entre las que estuvo el ex presidente Donald Trump, a quién abrazó con notable fanatismo.
El tercer arribo del mandatario tuvo lugar el 8 de abril, en Miami, para recibir el reconocimiento de “Embajador de la Luz”, por parte de la organización judía Jabad Lubavitch. La condecoración se fundamentó en los “incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”.
Como parte de esa gira, Milei se reunió también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el empresario Elon Musk.
Por otro lado, como muestra de alineamiento con Estados Unidos, cerró un acuerdo con Dinamarca para adquirir aviones estadounidenses en detrimento de China y realizó un repentino vuelo hacia Tierra del Fuego para visitar a la Jefa del Comando Sur del país norteamericano, Laura Richardson.
En tanto, el Gobierno nacional también se mostró comprometido con Israel durante una visita del Presidente al Muro de los Lamentos, además de prometer trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
En unos de sus últimos posicionamientos unidireccionales, desde el gobierno se respaldó a Israel frente al conflicto con Irán, mientras que también se peticionó el ingreso como “socio global” de la OTAN.
Ahora, y como parte de su agenda no oficial, el Milei se dirigirá a Los Ángeles y lo celebró en la red social X. “La Libertad avanza”, expresó, añadiendo una vez más su clásico lema desde la campaña.