En un llamado por la dignidad laboral, representantes de cartoneres de diversos países se reunirán del 1 al 5 de mayo en Argentina para participar del primer Congreso Internacional de Recicladores. Allí, reafirman su compromiso y solicitan a las autoridades el reconocimiento de su labor como trabajadores.
El lema de este año es “Por el reconocimiento de nuestro trabajo”. De esta manera, las delegaciones se reunieron con el fin de coordinar estrategias para defender los derechos de les recicladores y mejorar sus condiciones en cada jornada laboral.
En ese sentido, se espera que representantes de 34 países participen en una jornada multitudinaria en Buenos Aires para elegir a las autoridades de la Alianza Internacional de Recicladores, con el objetivo de conformar oficialmente un sindicato internacional.
Países como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Francia, Italia, Sudáfrica, Ghana, Senegal, Egipto, Burkina Faso, India y Bangladesh forman parte de la Alianza.
En busca de leyes y derechos
Lucía Fernández, de la Alianza Nacional de Recicladores Uruguay, en diálogo con Página 12 sostuvo: “La agenda que tenemos en común los recicladores de todo el mundo es impulsar leyes de responsabilidad extendida de los productores, que las empresas se hagan responsables de que los envases de plástico que colocan en el mercado no pueden terminar en el basural”.
“Otro tema es definir los diferentes roles que estamos cumpliendo los recicladores y que nuestros trabajos estén respaldados por derechos. La amenaza de privatización de los residuos también es parte de nuestra agenda”, añadió.
Representación global y compromiso ambiental
Una de las finalidades del Congreso es elegir a las autoridades de la Alianza Internacional de Recicladores, lo que les otorgará representación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde participarán en negociaciones a nivel global para alcanzar un acuerdo sobre el tratamiento de los plásticos.
En ese aspecto, el objetivo es fortalecer su participación y contribuir en estos debates a nivel mundial. En representación de Argentina, participaron María Castillo, quien ocupó el cargo de directora del Programa Argentina Recicla hasta diciembre, y Natalia Zaracho, activista y diputada del Frente Patria Grande.
“Estamos aquí para visibilizar el trabajo de seres humanos que todos los días meten sus manos en la basura con el sueño de un salario digno”, afirmó Elbia Pisuña, presidenta de la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador.
Para concluir, enfatizó: “Somos responsables de evitar que los residuos terminen en vertederos, contribuimos a la economía del país y a la preservación del medio ambiente”.