Este sábado, en el mítico Luna Park, la argentina Evelin Bermúdez enfrentará a la mexicana Jessica Basulto. La “Princesita” buscará defender los títulos mundiales minimosca de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo. Nota al Pie te cuenta cómo llegan ambas pugilistas a este desafío.
Tras un gran éxito de visitante, Bermúdez se reencontrará con su público
Esta será la vigésimo segunda pelea profesional de la representante albiceleste. La oriunda de Villa Gobernador Gálvez llega con récord de 19 triunfos, una derrota y un empate.
En su combate más reciente, en octubre pasado, derrotó en Canadá a local Kim Clavel por decisión dividida de los jueces. Por contexto y por rival, fue una de las victorias más importantes de su carrera hasta el momento.
Esa victoria fue la primera defensa de esta etapa del reinado, luego de que recuperó los cinturones en marzo de 2023. En aquella ocasión le ganó a la mexicana Tania Enríquez, en un combate que también se realizó en el reconocido recinto porteño.
El match del sábado por la noche será la cuarta vez que Bermúdez enfrente a una adversaria azteca. El historial es de dos éxitos y un empate. Además del mencionado triunfo contra Enríquez, en 2018 la santafesina venció a Guadalupe Bautista. Fue ese día cuando se consagró campeona mundial por primera vez.
Al año siguiente empató fuera de casa contra Silvia Torres. Se trató de un polémico fallo, ya que la sudamericana había sido superior e incluso había mandado a la lona a su rival en dos oportunidades.
El recorrido de Jessica Basulto y las características de su estilo boxístico
La “Tanquecita” debutó de manera profesional en 2018 y lo hizo en el peso mínimo. En esa división realizó la mayoría de sus combates. Tiene un registro de 12 victorias (tres por nocaut), y una derrota.
Entre su temporada inicial y la de 2020 venció con claridad a rivales que, en su mayoría, tenían récord negativo. Pero en 2021 consiguió una destacada victoria frente a su compatriota Elizabeth Cruz López, quien hasta ese momento estaba invicta.
Luego de sumar otros cuatro triunfos, le llegó su primera posibilidad de título mundial. Fue en marzo de 2023, en Costa Rica, ante la por entonces campeona Yokasta Valle.
Allí fue derrotada tras decisión unánime de los jurados. Como curiosidad, vale decir que tanto Bermúdez como Basulto perdieron sus respectivos invictos ante la costarricense.
En cuanto a estilo boxístico, tiene vocación ofensiva y distribuye el ataque de una manera pensante. Si bien es diestra, su mano más potente es la izquierda. Suele probar golpes al cuerpo y diversas combinaciones.
No se caracteriza por su velocidad de brazos, pero sí de piernas. Generalmente da bien un paso atrás después de atacar. Pero cuando enfrenta a rivales rápidas tiende a mostrar algo de desprolijidad en sus envíos. Es en la media distancia, y a raíz de su mayor alcance, que Bermúdez puede complicar a Basulto.
De “Princesita” a monarca: el repaso de la gran carrera de Evelin Bermúdez
Su estreno en el profesionalismo se dio el 22 de octubre de 2016 a los 20 años. Ese día derrotó en Rosario a Adriana Maldonado por fallo unánime en peso súper mosca.
A partir de allí acumuló triunfos en combates a cuatro y seis rounds. En 2018, en su primera pelea a diez asaltos, se consagró campeona sudamericana de esa división al ganarle a Vanesa Taborda, quien cayó a la lona en el séptimo capítulo. Fue, no obstante, una victoria por puntos en las tarjetas.
Tres meses más tarde se le presentó su primera oportunidad por el campeonato del mundo. Para ello debió bajar dos categorías, ya que el desafío fue en minimosca, peso en el que se mantiene hasta la actualidad.
Fue allí que se dio la apretada victoria contra la mexicana Guadalupe Bautista. De esa manera, la hermana menor de Daniela se quedó con el cinturón de la FIB.
Defendió ese cetro en seis ocasiones, cinco en su país y una en el exterior. Además, en 2022, amplió su reinado y consiguió el título de la OMB al superar por nocaut técnico a la venezolana Debora Rengifo. Pero, en noviembre de aquel año, perdió las coronas contra Valle.
Sin embargo, y debido a que la centroamericana continuó en el peso mínimo, los campeonatos quedaron vacantes. Bermúdez aprovechó la oportunidad y recuperó la gloria al vencer a la azteca Enríquez en 2023.
Luego vino la defensa frente a Clavel en Canadá y este sábado buscará mantenerse en la cima de la FIB y la OMB. De lograrlo, el próximo objetivo será ser campeona indiscutida de la división.