Se viene una intensa y trascendente temporada para las selecciones nacionales de vóley. Ambas ramas ya tienen planteles definidos de cara a los próximos desafíos. En el caso de los caballeros, comenzaron sus entrenamientos para la Liga de Naciones (VNL, por sus siglas en inglés).
Las Panteras, por su parte, trabajan para lo que será la Challenger Cup y la Copa Panamericana. Nota al Pie detalla las nóminas de ambos conjuntos y el cronograma de amistosos y competencias.
La clasificación olímpica, el principal objetivo de la Selección masculina
En 2023, el equipo conducido por Marcelo Méndez estuvo cerca de obtener su cupo directo para Paris 2024, pero finalizó tercero en el preolímpico, a dos puntos de Canadá. No obstante, aún puede conseguir su plaza a través del ranking mundial.
En el mes de junio, y teniendo en cuenta a los países que aún no clasificaron, los cinco mejores de ese listado accederán a la máxima cita. Es por ello que, para sumar la mayor cantidad de puntos posibles, la próxima VNL será trascendental. Argentina se ubica en la actualidad en el puesto 6, ubicación que, por el momento, le alcanzaría para obtener su boleto a Francia.
La mencionada Liga de Naciones iniciará el 21 de mayo y reunirá a las 16 mejores selecciones del planeta. La rueda preliminar tendrá una extensión de tres semanas. La escuadra albiceleste iniciará su camino en Río de Janeiro donde enfrentará a Japón, Brasil, Alemania e Irán.
Ya en junio, del 4 al 9, viajará a Ottawa para medirse a Estados Unidos, Canadá, Serbia y Francia. El cierre de esa fase será en Liubliana, del 18 a 22. En ese caso enfrentará al local Eslovenia, Turquía, Polonia y Bulgaria. De finalizar esta etapa entre los ocho mejores, accederá a los cuartos de final, instancia que alcanzó en 2023.
Los detalles de la lista y los amistosos en el país
Para la VNL el entrenador Méndez presentó una nómina de 29 jugadores, la cual incluye cinco armadores, diez receptores puntas, tres opuestos, siete centrales y cuatro líberos.
En el plantel se mantienen los principales referentes como Luciano De Cecco, Facundo Conte y Martín Ramos, entre otros. También continúan los jóvenes de excelente presente como Luciano Vicentín y Nicolás Zerba.
Parte de los convocados ya comenzaron con los entrenamientos en Capital Federal, en especial los que se desempeñan en el ámbito local. En las próximas jornadas se completará el grupo con aquellos que provienen de las ligas del exterior.
Luego de lo que será el debut en el certamen, y en la previa de la Week 2, Argentina se encontrará con su gente en dos amistosos. Los mismos serán frente a Serbia en la ciudad de Rosario el 30 y 31 de mayo. La sede elegida es el club Newell´s Old Boys.
Las Panteras y un sueño claro: ascender a la Liga de Naciones de Vóley
El seleccionado femenino está afianzado entre los 20 mejores del mundo. El combinado conducido por Daniel Castellani tuvo grandes logros el año pasado. Consiguió la Copa Panamericana por primera vez en su historia y alcanzó el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos. Además fue competitivo en el Preolímpico.
A pesar de que se quedó sin chances de acceder a París 2024, la presente temporada trae otros importantes objetivos. Uno de ellos será la Challenger Cup, certamen que otorga al campeón el ascenso a la VNL. Esa competencia, con sede y fecha a confirmar, reunirá a ocho equipos de distintos continentes.
Además, la temporada 2025 de la Liga de Naciones tendrá también un cupo por ranking mundial, por lo que cada partido será trascendental para crecer en ese listado. Otra de las metas será defender el título en la Copa Panamericana, la cual también espera por confirmación de fecha y sede.
Al igual que los caballeros, las damas también tendrán amistosos en el país. Enfrentarán a Corea del Sur el 22 y 23 de mayo. El primer cotejo será en el club Ferro, en el barrio de Caballito. En tanto que el segundo se disputará en Gimnasia y Esgrima La Plata.
Un importante regreso y una sorprendente ausencia
En el listado presentado por Castellani puede verse el retorno a la selección de Elina Rodríguez. La actual jugadora del Fluminense de Brasil, vuelve a Las Panteras tras no haber sido convocada ni en el Mundial 2022 ni en las competencias de 2023.
Otro cambio respecto a la lista del preolímpico, es la ausencia de Erika Mercado. La opuesta de origen ecuatoriano, fundamental en lo que fue el ciclo de Hernán Ferraro, no estará en el equipo en este inicio de temporada. Quien tampoco forma parte de la presente plantilla es la armadora Tatiana Vera, quien también estuvo en las principales competencias del año pasado.
Esta vez el entrenador fusionará a referentes como Victoria Mayer y Yamila Nizetich con jóvenes promesas como Emilia Balagué y Martina Bednarek. Además se mantiene convocada Bianca Cugno, principal estrella del seleccionado y de gran presente en la liga francesa.