Tras la histórica Marcha Federal Universitaria que se extendió a lo largo y ancho del país, con una movilización que convocó a un millón de personas a nivel nacional, también hubo repercusiones en el exterior. Precisamente, fue la futbolista Estefanía Banini quien se manifestó al respecto.
El testimonio de Estefanía Banini
La mediocampista con presente en el Atlético Madrid de España, y ya retirada de la selección argentina, tomó la palabra en conferencia de prensa y expresó: “Utilizo esto para posicionarme porque es muy importante, nos afecta a todos, tengo a toda mi familia en Argentina y quiero que ellos tengan acceso a la educación”.
Por la misma vía, según la periodista Marta Griñán, Banini agregó: “Estaría bueno que los deportistas se posicionen, pero también hay que respetar la decisión de cada uno. Creo que es importante utilizar el fútbol que es tan popular para que la gente sepa lo que ocurre en diferentes países”.
Por último, la oriunda de Mendoza no solo alzó la bandera por la educación pública, sino que cuestionó la presidencia de Javier Milei. “No sé si al Gobierno le conviene tener a gente ignorante para poder manejarla mejor, por así decirlo”, afirmó en diálogo con la prensa española.
Banini siempre se caracterizó por luchar y reclamar por sus derechos, e incluso esto mismo la llevó a quedar fuera de la Selección Argentina durante dos años. Nota Al Pie hizo referencia a aquella historia, que culminó con la participación de la mendocina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Tras la cita mundialista, la mediocampista hizo oficial su retiro de la Albiceleste ante la falta de cambios por parte de los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Evidentemente es muy triste no estar en la Selección ni querer seguir remando en vano”, aseguró meses atrás en conversación con Localía Femenina.
Más repercusiones sobre la Marcha Federal Universitaria
En el mundo del fútbol femenino, a diferencia del masculino, se encuentran muchas futbolistas comprometidas con distintas causas y conscientes de la importancia de sus derechos. Fueron muchas las que se manifestaron en los últimos días mediante sus redes sociales, precisamente Instagram.
Justina Morcillo, con presente en el Atlético San Luis de México, Paloma Fagiano, cordobesa en Racing Club, Paulina Gramaglia, delantera del Red Bull Bragantino de Brasil y Luana Muñoz, con actualidad en el Celtic de Escocia, fueron solo algunas de las jugadoras que alzaron la bandera por la educación pública. Entre ellas también se encontró Luciana Bacci, futbolista de Newell’s Old Boys.
Vale la pena recordar las palabras de la propia Bacci en diálogo con Nota al Pie en el cierre del 2023. La rosarina destacó: “Me parece que el avance de la ultraderecha, en caso de ganar un gobierno liberal, sería un retroceso enorme. Como jugadoras nos costó mucho llegar hasta donde estamos”.
A su vez, añadió: “Javier Milei tiene discursos muy peligrosos y ambiguos para el fútbol femenino. Solo quiere convencer a la población de un país que él odia para privatizar todo”. El tiempo marcó como ciertas dichas frases, ya que el Gobierno golpeó de forma directa a la disciplina femenina con la privatización de los medios públicos.