El gobierno de Javier Milei continúa con los recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En la última semana se publicó en el Boletín Oficial una resolución que modifica los Espacios INCAA, lo cual impacta en programas como Cine en Cárceles o Cine Inclusión, que quedaron “en suspenso”.
En la misma línea, desde el Gobierno nacional suspendieron el programa “Las escuelas van al cine”, destinado a formación de audiencias infantiles y juveniles. Desde su implementación en 2016, permitió que más de 60 mil estudiantes accedieran al cine en salas de todo el país.
Los proyectos funcionaban porque el INCAA, además de fomentar el cine nacional, tiene la función de contribuir al bienestar y el acceso a la cultura local. Por ello, uno de sus tantos objetivos era acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, ya que el acceso a la cultura es considerado fundamental para el desarrollo humano.
Un nuevo avance en contra del cine nacional
El actual presidente del INCAA, Carlos Pirovano, decidió intervenir en el contenido de los proyectos audiovisuales mediante la creación de un área denominada “Control de calidad”. La medida fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 62/2024.
Dicho sector se encargará de llevar a cabo una serie de tareas, como controlar el contenido de los proyectos audiovisuales durante todo su proceso de creación. Además, desde el Ejecutivo adelantaron que no se avalarán películas que aborden momentos políticos ocurridos en los últimos 15 años.
A esto se suma el nuevo funcionamiento adoptado que va en contra de lo dispuesto por la Ley 24.377. De esta manera, se desarticularán los dos órganos de cogobierno establecidos por la normativa: la Asamblea Federal, conformada por los ministros y secretarios de las provincias, y el Consejo Asesor, integrado por representantes del sector audiovisual.
En cuanto a los despidos, desde el sector de la cultura denunciaron que en las últimas semanas se dieron nuevos casos, con alrededor de 200 empleades que se suman a los 300 que ya fueron desplazados de sus puestos desde el inicio de los recortes en el Estado.
Sin embargo, la Justicia laboral puso un freno a las políticas de desguace que intenta implementar el Gobierno. El juzgado N°11 de primera instancia del Trabajo dio lugar a un amparo presentado por Antonina Daiana Rosales, quien fue despedida el 15 de marzo del instituto dirigido por Pirovano.
En dicho fallo se argumentó que no hubo motivos suficientes para el despido de una empleada, quien es madre de 4 hijos. Por lo tanto, se ordenó que “reincorpore a la nombrada en el puesto de trabajo en el que revistaba hasta dicha fecha y en las mismas condiciones”.
El abrazo al INCAA
En medio de las políticas de ajuste al sector de la cultura y los despidos en el INCAA, sus trabajadores convocan a un abrazo simbólico para el próximo viernes 3 de mayo. Además del colectivo Unidxs por la Cultura, participan en la convocatoria ATE-INCAA, ATE-Cultura Nación, Documentalistas de Argentina (DOCA), entre otras asociaciones.
Asimismo, se sumarán colectivos de artistas y estudiantes, personalidades de la cultura y Derechos Humanos, Diputados y Senadores, entre otras figuras que respaldan la convocatoria. Bajo la consigna “Defensa del cine nacional”, se llevará a cabo una concentración frente al INCAA (ubicado en Lima 319, CABA), acompañada de una radio abierta, performances y afiches.