Este miércoles, Jorge Macri compartió en su cuenta de Instagram una serie de historias que muestran el ‘antes’ y ‘después’ de un operativo al que llamó “Orden y limpieza en Recoleta y Palermo”. Las imágenes tuvieron gran repercusión en las redes sociales por un detalle que el jefe porteño ignoró en su discurso: ¿qué sucede con las personas en situación de calle?
Mediante las fotografías se realizó una comparativa. Primero, puede verse a personas en situación de calle; algunas dialogan con trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, otras miran para otro lado, y algunas quedan ocultas debajo de una frazada.
Luego, se ve cuando las cuadrillas de trabajo retiran los colchones y los pocos objetos con los que construyen improvisados refugios en medio de la ciudad. Por último, les trabajadores desinfectan y lavan estos espacios para borrar el rastro de la miseria.
En tanto, Macri explicó: “Respondemos a los reclamos de los vecinos y garantizamos la limpieza y seguridad de los espacios públicos, de nuestras plazas y veredas”. Su posteo indica que en estos operativos especiales participan el área de Ordenamiento del Espacio Público, la Policía de la Ciudad, miembros del programa Buenos Aires Presente y la cuadrilla de limpieza intensiva.
Boti sin respuestas
Las publicaciones no incluyeron información acerca del destino de las personas que perturbaban el paisaje porteño. No obstante, en una de la historias se aconsejó: “Si ves a una persona en situación de calle, comunicate con Boti”.
“Boti” es el bot creado para responder consultas de les vecines de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, desde Nota al Pie le consultamos por el paradero de las personas en situación de calle tras el operativo “Orden y limpieza”, pero no pudo responder.
El robot nos dirigió a la Línea 108 para dar aviso sobre alguien en situación de calle. A su vez, informó que la persona puede ser trasladada a un Centro de Inclusión Social, donde recibirá: asistencia personal, elementos de higiene, formación para el trabajo, cama, ducha, ropa y comida caliente. Sin embargo, no brindó las direcciones de tales lugares.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat en Buenos Aires, Gabriel Mraida, comentó en X el gran trabajo que realiza la gestión Macri respecto a la red de “45 centros de inclusión donde acompañamos a cada persona a rearmar su proyecto de vida”.
Al ingresar al portal web de buenosaires.gob.ar puede verse un mapa referencial. Mientras tanto, la consigna es imaginar dónde terminan les indigentes desaparecides de las fotos.
Funcionaries y hasta una nota del diario La Nación sostienen que las personas no quieren permanecer en los espacios asistenciales. Se abanderan en la supuesta oferta de “alojamiento y atención integral para familias y personas solas que se encuentran en emergencia habitacional”, mientras ignoran que los centros son desconocidos para las personas que viven en la calle o las denuncias de violencia.
Cifras contradictorias
Desaparecer la basura es, en apariencia, el objetivo del gobierno porteño. Pero, ¿qué se entiende por ella si, a primera vista, lo que desaparece son las personas que viven en la calle?
“Desde que asumió Macri esta problemática histórica se convirtió en una prioridad de la Ciudad, con decisión y más herramientas, sin romantización, ni asistencialismo”, dice Mraida en un tuit. Sin embargo, no se detalla cuáles son dichas herramientas.
Hacia finales del 2023, antes que Javier Milei asumiera la presidencia, la Ciudad de Buenos Aires reconocía casi 4.000 personas en situación de calle.
Una cifra menor a la revelada por otros registros como el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle), realizado por organizaciones sociales. Sus resultados, para el mismo período, mostraban más de 8.000 individues en emergencia habitacional.
La decisión de Jorge Macri, por lo menos, entorpece el registro de los sin techo y altera las estadísticas. El desalojo no solo supone una vulneración de sus derechos, sino que fomenta la falta de un espacio y un hogar para las personas en situación de emergencia.
Macri y su gabinete difunden las escenas como una respuesta al reclamo de la ‘gente de bien’. Al parecer, sin importarles la promoción de la crueldad. No mencionan que el ’antes’ no deja de existir aunque desinfecten plazas, esquinas o la ciudad entera. Así, los gobernantes continúan sin dar respuestas al verdadero problema que es que cientos de personas deban recurrir a la calle porque no tienen un hogar.
Repercusiones del operativo “Orden y limpieza”
Como se mencionó, estos videos e imágenes tuvieron repercusiones sobre todo en las redes sociales. “Micky Vainilla”, uno de los más famosos personajes del programa Diego Capusotto y sus videos, fue tendencia en X el mismo día en que se publicaron las fotos oficiales.
“Micky” es un cantante pop de ideología fascista, que con mucha gracia despliega comentarios racistas, satirizando a una parte de la sociedad. Aunque algunos de sus dichos pueden parecer insólitos, no están muy alejados de algunas realidades.
“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza, perdió toda vinculación familiar, social (…) No podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”, expresó en sus redes María Migliore, quien ocupó hasta agosto del 2023 el cargo que hoy ocupa Mraida.
Por su lado, Matías Barroetaveña, legislador de Unión por la Patria, se hizo eco de la situación y presentó un proyecto en el que le exigen al Jefe de Gobierno explicaciones respecto del paradero de las personas de las fotos.
Las personas en situación de calle no son algo que hay que "barrer". Presenté un proyecto, junto a @diputados_caba, en repudio al Operativo Orden y Limpieza que mostró @jorgemacri en sus redes, y para que explique dónde fueron trasladadas y cómo piensan brindarles una alternativa pic.twitter.com/Rhr6CtiW5q
— Matías Barroetaveña (@mbarroetavena) April 25, 2024