El fútbol femenino vivió un nuevo episodio de protesta colectiva en Brasil, esta vez tras la renuncia de Kleiton Lima, recientemente contratado por el Santos pero presionado por las jugadoras a dejar su cargo. Lima había dirigido al equipo paulista hasta septiembre del año pasado, cuando renunció luego de que 19 jugadoras lo acusaran de acoso. A pesar de estos hechos, la directiva del Santos lo volvió a contratar días atrás, desatando la indignación de las protagonistas.
Ante la repercusión mundial, las futbolistas expresaron su descontento frente a las cámaras y micrófonos. Muchos equipos de la Primera División de Brasil realizaron protestas durante el himno nacional, tapándose los oídos, los ojos o la boca.
Además, la defensora Layza Soares AlvesCavalcanti, del Atlético Mineiro, celebró su gol de manera particular levantando su camiseta y mostrando el número 19 en referencia a las denuncias contra Lima. Leticia Ferreira y Siméia Alves da Silva, jugadoras del Palmeiras y Avaí Kinderman respectivamente, imitaron este gesto de solidaridad.
La renuncia de Kleiton Lima
Tras las masivas protestas en el fútbol brasileño, el Santos anunció la salida de Lima, quien renunció y se pronunció al respecto. «Hay gente que me está amenazando. Algunas personas incluso me han amenazado de muerte. He pasado por momentos y situaciones en los que he visto el riesgo que estaba corriendo por algo que se alegaba que no tenía nada que ver con todas las narrativas», expresó.
En un diálogo con la prensa local, Lima agregó: «Quiero dejar muy claro que fui yo quien acudió a la policía desde el principio para que la verdad saliera a la luz». En la misma línea, el club emitió un comunicado respaldando al director técnico.
Precisamente, el comunicado del club paulista señaló: «Con el fin de preservar a su familia, su integridad y al propio Santos Football Club, Kleiton Lima solicitó hoy su renuncia. Aunque está convencido de que no ha cometido ninguno de los actos de los que se le acusa, Kleiton Lima entendió que su solicitud de renuncia es la mejor opción para todas las partes».
El mensaje de Paulina Gramaglia
El fútbol brasileño cada vez suma más futbolistas argentinas, y fue Paulina Gramaglia, con actualidad en el Red Bull Bragantino, quien se manifestó al respecto. La delantera utilizó su cuenta de Instagram para dejar un mensaje con la intención de respaldar a sus pares del Santos.
La oriunda de Córdoba afirmó: “Argumentos ‘frágiles’ y acusaciones ‘falsas’. Esa historia ya la conocemos. Hoy sucede en Brasil, pero ayer fue en Argentina y mañana puede ser en otro país”. Por la misma vía, agregó: “Si las denuncias de 19 jugadoras no fueron escuchadas, la respuesta siempre será colectiva, porque calladas ante casos de acoso nunca más.
Cabe destacar que Gramaglia fue premiada meses atrás por sus actuaciones en tierras brasileñas. Integró el equipo ideal sudamericano Sub 20 de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), un reconocimiento que simboliza su gran presente.