El martes 16 de abril, las puertas de la Ciudad Cultural Konex se abrieron para que ingresen los sonidos del nu jazz y hip hop británico, con Alfa Mist como mensajero.
Pasadas las 19, el parador ubicado en el barrio porteño de Balvanera recibió al público. En el escenario, los teloneros argentinos Jacinta y Santiago Manrique compartieron sus canciones con voz y guitarra.
Hasta que llegó la hora de Alfa Mist, con una banda enfocada en hacer nada menos que música, sonando con la calidad del disco, y la pura presencia de sus improvisaciones. “Tratamos de hacer tanta música como es posible”, anunció el artista al comenzar.
Que ingrese el british jazz
A 20 minutos de las 20, comenzaron a fundirse los sonidos jazzeros sobre un fondo de colores saturados. Predominantemente azules, las pinceladas en movimiento encontraron su imitación en el pasar de las oscuras nubes de la noche de Buenos Aires. Así, las imágenes que acompañan sus canciones en YouTube se fueron encadenando durante todo el show.
De a poco se empezó a distinguir “Foreword”, para presentar Variables (2023), el último álbum de Alfa Sekitoleko. Sobre la mezcla se destacó la presencia de la trompeta de Johnny Woodham, junto a la guitarra de Tal James.
Pronto, el artista presentó a sus músicos, de los que completan Kaya Thomas-Dyke en el bajo, contrabajo y voces, y Jamie Houghton, en la batería, quien también comparte escenarios con Tom Misch, Celeste, Jorja Smith, entre otros.
Luego, la expresividad de Woodham introdujo “First Light”, parte de Two for mistake (2021). Con su refulgencia, la trompeta se dibujó sobre la canción que es un camino sinuoso de variadas apariciones. Entonces, sin pausas, la ovacionada “Teki”, de Bring backs, se hizo lugar con su leitmotiv característico, donde se distinguió el correr de Alfa sobre las teclas del Montage 8.
Bajo la llovizna de abril, la suavidad de la voz de Kaya Thomas-Dyke llevó a “Aged Eyes”, de su último álbum. “Heaven knows what’s in front of you” (“Dios sabe lo que está frente a vos”), vaticinó para que se fueran añadiendo los restantes instrumentos.
Llegando a la mitad del show, unas notas de la guitarra jugaron con el contrabajo, para hacer circular el sonido de “Variables”, la canción que da nombre al disco. Al finalizar, con su potencia y electricidad rítmica, siguió “The Gist”.
Keep on
El carácter del hip hop tomó el lugar cuando comenzó “Organic Rust” y Alfa se dispuso a rapear. “With the devil’s idle hands and the passion of Christ” (“Con las manos ociosas del diablo y la pasión de Cristo”), desplegó toda la profundidad de la canción.
Sin pausas, el teclado en solitario preparó el ambiente para dar pie a “Keep on”, la canción más popular del artista, que lo llevó a la consolidación como referente en Antiphon. En esa esperanza ascendente que construye el tema, el público acompañó con su emoción.
Más tarde, Jamie Houghton desplegó un solo de batería que endureció los ánimos introduciendo “BC”, canción que da cierre al último álbum y que hizo lo mismo para el espectáculo.
Tras un breve saludo, volvieron a presentarse para dos últimas canciones, parte de Antiphon. “Wait for me, destiny” (“Esperá por mí, destino”), expresó Kaya Thomas-Dyke en “Breathe”. Para la despedida final, con “Brian” los artistas ofrecieron todo el groove que les restaba.