viernes 22 de noviembre de 2024

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).
Alfa Mist
La banda se compuso de Alfa Mist (teclado y voz), Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra). Crédito: Tomás Irusta.

El martes 16 de abril, las puertas de la Ciudad Cultural Konex se abrieron para que ingresen los sonidos del nu jazz y hip hop británico, con Alfa Mist como mensajero.

Pasadas las 19, el parador ubicado en el barrio porteño de Balvanera recibió al público. En el escenario, los teloneros argentinos Jacinta y Santiago Manrique compartieron sus canciones con voz y guitarra. 

Hasta que llegó la hora de Alfa Mist, con una banda enfocada en hacer nada menos que música, sonando con la calidad del disco, y la pura presencia de sus improvisaciones. “Tratamos de hacer tanta música como es posible”, anunció el artista al comenzar. 

Que ingrese el british jazz

A 20 minutos de las 20, comenzaron a fundirse los sonidos jazzeros sobre un fondo de colores saturados. Predominantemente azules, las pinceladas en movimiento encontraron su imitación en el pasar de las oscuras nubes de la noche de Buenos Aires. Así, las imágenes que acompañan sus canciones en YouTube se fueron encadenando durante todo el show.

PSX 20240420 132439
El músico se presentó bajo el South America Tour, en Argentina, Brasil y Chile. Crédito: Tomás Irusta.

De a poco se empezó a distinguir “Foreword”, para presentar Variables (2023), el último álbum de Alfa Sekitoleko. Sobre la mezcla se destacó la presencia de la trompeta de Johnny Woodham, junto a la guitarra de Tal James.

Pronto, el artista presentó a sus músicos, de los que completan Kaya Thomas-Dyke en el bajo, contrabajo y voces, y Jamie Houghton, en la batería, quien también comparte escenarios con Tom Misch, Celeste, Jorja Smith, entre otros. 

Luego, la expresividad de Woodham introdujo “First Light”, parte de Two for mistake (2021). Con su refulgencia, la trompeta se dibujó sobre la canción que es un camino sinuoso de variadas apariciones. Entonces, sin pausas, la ovacionada “Teki”, de Bring backs, se hizo lugar con su leitmotiv característico, donde se distinguió el correr de Alfa sobre las teclas del Montage 8.

Bajo la llovizna de abril, la suavidad de la voz de Kaya Thomas-Dyke llevó a Aged Eyes”, de su último álbum. “Heaven knows what’s in front of you” (“Dios sabe lo que está frente a vos”), vaticinó para que se fueran añadiendo los restantes instrumentos.


Llegando a la mitad del show, unas notas de la guitarra jugaron con el contrabajo, para hacer circular el sonido de “Variables”, la canción que da nombre al disco. Al finalizar, con su potencia y electricidad rítmica, siguió “The Gist”.

Keep on

El carácter del hip hop tomó el lugar cuando comenzó “Organic Rust” y Alfa se dispuso a rapear. “With the devil’s idle hands and the passion of Christ” (“Con las manos ociosas del diablo y la pasión de Cristo”), desplegó toda la profundidad de la canción.

Sin pausas, el teclado en solitario preparó el ambiente para dar pie a “Keep on”, la canción más popular del artista, que lo llevó a la consolidación como referente en Antiphon. En esa esperanza ascendente que construye el tema, el público acompañó con su emoción. 

PSX 20240420 132528
El artista pianista, compositor y productor comenzó como productor de grime y hip-hop. Crédito: Tomás Irusta.

Más tarde, Jamie Houghton desplegó un solo de batería que endureció los ánimos introduciendo “BC”, canción que da cierre al último álbum y que hizo lo mismo para el espectáculo. 

Tras un breve saludo, volvieron a presentarse para dos últimas canciones, parte de Antiphon. “Wait for me, destiny” (“Esperá por mí, destino”), expresó Kaya Thomas-Dyke en “Breathe”. Para la despedida final, con “Brian” los artistas ofrecieron todo el groove que les restaba.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Denuncian que el INCAA frenó un documental sobre Aerolíneas Argentinas: ¿Censura en tiempos de privatización?

Sus realizadores, Teresa Saporiti y Marcelo Goyeneche, emitieron un comunicado en el que sostienen que la actual gestión del Instituto, a cargo de Carlos Pirovano, desconoce y desvaloriza la industria audiovisual.

Rosario celebra la obra del “Negro” con el Festival Fontanarrosa

Desde este viernes hasta el martes 26 de noviembre, la ciudad santafesina rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres. Charlas, música, obras de teatro y gastronomía, son algunas de las actividades.

Orsi y Delgado llegan al ballotage de Uruguay en un escenario de alta paridad

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, el panorama político está atravesado por la incertidumbre. Según las últimas encuestas, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, mantiene una ventaja mínima sobre el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto