Este jueves, Alejandro Lipcovich, trabajador del Hospital Garrahan y secretario general de la junta interna de ATE, fue víctima de un ataque a través de la red social X. Varias cuentas afines al gobierno de Javier Milei comenzaron a difundir información en la que señalan que la protesta suponía una molestia a niñes internades en el hospital.
En respuesta a las amenazas y la divulgación de datos sensibles, Lipcovich presentó una denuncia penal en colaboración con la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), una asociación de abogados de derechos humanos. El ataque ocurre tras la protesta de trabajadores por los recortes a la salud y educación pública.
Nota al Pie dialogó con Alejandro Lipcovich, quien se refirió a lo ocurrido y los pasos a seguir con respecto a las medidas judiciales. “Esta campaña hacia mí es para tratar de silenciar y acallar nuestro reclamo”, afirmó.
Los hospitales públicos en emergencia
Este miércoles 17, el Hospital Garrahan realizó una protesta en sus inmediaciones como respuesta a los recortes presupuestarios que experimentan. La protesta se sumó a otras realizadas por nosocomios públicos del país, como el Hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA.
Sobre la medida de fuerza, Lipcovich sostuvo que se da en medio de “un recorte enorme, ya que solo se asignó el 34% de los fondos al hospital, mientras que la inflación fue del 287%”.
En ese sentido, el profesional destacó que las medidas de ajuste ya están teniendo impacto en el Hospital Garrahan: “Con ese dinero podemos comprar muchos menos insumos que el año pasado”. Esto, a su vez, repercute en los salarios, “que disminuyeron, con enfermeras del principal hospital pediátrico del país ganando menos que la canasta de pobreza”.
Ante este escenario de reclamos, Lipcovich se enfrentó a una serie de persecuciones vía redes, lo que lo llevó a visibilizar el modus operandi de estas cuentas de X afines al oficialismo. “Nuestro mensaje es claro: no nos van a amedrentar, vamos a seguir reclamando por esto”, declaró.
Al mismo tiempo, expresó: “No le quitamos gravedad al hecho, exigimos esclarecimiento”. Además de emprender acciones legales, también instaron a las autoridades del hospital a no “deslindarse del hecho” y que tomen una postura sobre los acontecimientos. “¿Han facilitado ellas esa información personal o respaldan o condenan que esto ocurra?”, planteó Lipcovich.
La curiosa preocupación de libertarios en redes
Uno de los argumentos detrás del ataque a Lipcovich giraba en torno a la supuesta “molestia” que la protesta en el Hospital Garrahan causaría a les niñes internades allí. Sin embargo, desde ATE explicaron que utilizan el espacio ubicado frente a la Dirección como punto estratégico por dos razones: en primer lugar, para transmitir sus demandas a las autoridades y, en segundo lugar, porque ese sector no cuenta con pacientes.
Los nenes con cáncer están siendo mucho que más molestados por los recortes en insumos y medicación oncológica. ¿No te de vergüenza? https://t.co/fRQOvDlWja
— Ale Lipco (@Aleplipco) April 18, 2024
Respecto a esto, el secretario general comentó: “Nos concentramos, como se hizo muchísimas veces con distintos gobiernos, en las puertas de la Dirección. No hay niños internados, sino los funcionarios responsables de ejecutar esta política de ajuste”.
“Lejos de denunciar la falta de recursos, se descargan sobre los trabajadores, como en el caso del recorte de horas extras, lo que hace que haya menos cobertura asistencial en la sala. Esto a su vez sobrecarga el personal presente y, además, deteriora la calidad de atención que reciben los niños y niñas”.
De este modo, consideran que la preocupación expresada por las cuentas oficialistas respecto a la niñez “es algo ridículo”, ya que “es el gobierno el que está recortando los recursos destinados a atender a esa niñez, incluyendo la medicación de tipo oncológica”.