Este jueves comienza el juicio en busca de justicia para Milagros, una niña que en 2017 denunció abuso por parte de su progenitor. Desde hace años la mamá de la menor reclama que escuchen a su hija, pero el sistema reproduce la violencia obligándoles a relatar lo vivido varias veces y hasta intentando revinculaciones con el denunciado por abuso.
Después de más de 6 años, el caso de Milagros llega a la etapa del juicio oral y público. Las audiencias se llevarán a cabo los días martes y jueves, comenzaron en la mañana de la jornada de hoy y finalizarán con los alegatos programados para el 2 de mayo.
A través de una carta, la Mesa de Trabajo por Milagros denunció que «La madre de Milagros ha soportado violencia y amenazas, tanto directas como indirectas». En relación al acusado, agregaron que «todo el sistema parece actuar a su favor, ya que basta con que él diga que la madre indujo a la niña a mentir».
El proceso judicial
Durante la primera jornada del debate oral se espera que declaren la madre de Milagros y otres testiges. Esta no es la primera vez que contarán lo sucedido, ya que la madre ha prestado testimonio unas 10 veces y la niña ha relatado otras 6 veces lo vivido; en todos los casos, han sido desoídas y juzgadas. Ahora, el tribunal ha decidido que todas las declaraciones se realicen de manera virtual, algo cuestionado por les denunciantes.
Desde el grupo de abogades que acompañan a la menor, aseguran que «todos los elementos de la causa respaldan el relato de Milagros: el cuerpo médico forense, la psicóloga, testigos y una perito especializada en el tema». Al mismo tiempo, afirman que el acusado no ha presentado ninguna prueba que ponga en duda el testimonio de la niña.
A pocos días del inicio del juicio, denunciaron que «el representante del Ministerio Público Fiscal, encargado de resguardar los intereses de la niña, abandonó el juicio sin necesidad de ofrecer ninguna explicación, transgrediendo las normas constitucionales». «A pesar de que una jueza penal señaló que había datos más que suficientes para que se realizara un juicio oral, Claudio Ariel Josfal, en nombre de la Fiscalía Nacional en lo Criminal Nº 49, sin ofrecer ninguna explicación y desconociendo los hechos, así como todo el derecho local e internacional que rige en materia de infancia y abuso, abandonó el caso», denunciaron en un comunicado.
Falso SAP
En los casos donde una madre acompaña a su hije a denunciar un abuso por parte de un familiar es recurrente la aparición del falso S.A.P, es decir del síndrome de alienación parental. Cabe mencionar que este concepto no tiene rigor científico ni psicologico y fue creado en 1985 en Estados Unidos, de la mano del psiquiatra Richard Gardner, quien fue denunciado por abuso y pedofilia.
En este caso, y en muchos otros, se utiliza el mismo caballito de batalla, lo que se busca es culpar a la madre y descreer el relato del menor. De ese modo, la justicia no protege a les menores sino que desvía el foco a las conductas de la madre a la cual se tilda de loca, histérica, resentida, entre otras ideas machistas.
Desde organismos que respaldan los derechos de las infancias, como la Defensoría del Pueblo, rechazan «la existencia del SAP por carecer de validez científica y jurídica». A su vez, señalan que «la falaz teoría ha sido utilizada para invalidar pericias psicológicas y psiquiátricas, negar la existencia del delito de abuso de menores y desconocer la voz de los niños y de las niñas«.
Desde el grupo de trabajo que acompaña a Milagros, expresaron que «el Inexistente SAP no solo tiene efectos dentro del sistema judicial, porque destruye las pruebas y permite luego las revinculaciones, sino también en la autopercepción de le niñe». En ese sentido, marcaron que «se le está diciendo que no se le cree, destruyendo la confianza de sí sobre sí, igual que lo hizo el abusador».
La situación en nuestro país
En Argentina, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Justicia, se registraron 14.424 niñes y adolescentes víctimas de violencia sexual entre 2017 y 2022. Les menores representan el 58% del total de víctimas de abuso sexual del país, solo teniendo en cuenta la pequeña proporción de persones que logra denunciar.
Según un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 5% de les víctimes de abuso sexual realizan una denuncia judicial. Esto, entre varios factores, se debe a la vergüenza y el miedo a ser juzgados o a que no les crean.
En Latinoamérica, el 58% de les niñes y adolescentes padecen violencia sexual. Así lo establece el Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien además advierte que el 85% de los casos el agresor es una persona del entorno cercano.
En un momento en el que se necesita de políticas que resguarden a les menores, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), está siendo desmantelada por el gobierno. Les trabajadores, que se encontraban sin tareas ni autoridades designadas desde diciembre, fueron despedidos en tres tandas: el 29 de diciembre, el 27 de marzo, y este 12 de abril. Mientras tanto, aún no hay autoridades designadas en el organismo.