El presidente Javier Milei viajará este jueves a la provincia de Río Negro para ser uno de les oradores del Foro Llao Llao. Se trata de un exclusivo encuentro de la élite empresarial que tiene lugar en el lujoso hotel de la ciudad de Bariloche.
Allí estarán presentes les titulares de algunas de las empresas más poderosas del país, como Mercado Libre, Bagó, PAE y Globant. Parte del “Círculo Rojo” del empresariado discutirá una agenda común, en un contexto novedoso bajo un Gobierno que defiende acérrimamente el libre mercado.
En el Foro, Milei tendrá la oportunidad de destacar su programa económico, basado en ajuste fiscal, licuación de salarios y desregulaciones al sector privado. Estimamos que, fiel a su estilo, el discurso del presidente contente con alabanzas al sector empresarial.
Todo esto sucede en medio de la escalada de la tensión social, consecuencia de las medidas del Gobierno. En reclamo por los despidos masivos, recortes salariales y la recesión, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) intentará bloquear el arribo del mandatario a Bariloche.
Los vínculos con les asistentes del Foro Llao Llao
A pesar de que Milei suele enaltecer la figura del empresario, sus críticas recientes a los monopolios (por el aumento desmedido de la medicina prepaga) pudo haber generado cierta antipatía en el sector.
De todas formas, el programa de Gobierno busca defender sus intereses. Las políticas de desregulación del mercado beneficiaron a algunas de esas empresas, sobre todo los supermercados y laboratorios farmacéuticos, mientras golpearon fuertemente el bolsillo de las clases populares.
Uno de los que recibe con simpatía la presencia del presidente es el cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien fue denunciado por defraudación contra la administración pública durante el gobierno de Mauricio Macri.
El empresario, radicado en Uruguay, reivindica firmemente las medidas de La Libertad Avanza (LLA). En contraprestación, el Gobierno le permitirá a la billetera virtual Mercado Pago funcionar como depósito para las transferencias monetarias de los programas sociales.
Sin embargo, el empresario más allegado a Milei es el organizador del evento y dueño del 50% del hotel Llao Llao, Eduardo Elzstain. Es propietario del grupo inmobiliario IRSA, la empresa agropecuaria Cresud y parte del Banco Hipotecario.
Elzstain es también referente de la colectividad judía y se encargó de guiar a Milei en su conversión a esta religión. A pesar de que solía mantener un perfil bajo, se mostró junto al Jefe de Estado en los búnkeres de LLA y le ofreció (se desconoce a cambio de qué) alojarse en el Hotel Libertador, propiedad de IRSA, durante las semanas previas a su asunción.
La resistencia de ATE
El secretario general de ATE, el rionegrino Rodolfo Aguiar, declaró que “el presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata” y convocó a realizar medidas de fuerza.
“El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el dirigente.https://t.co/OXQrM7VRCh pic.twitter.com/yVGblcE7yK
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) April 15, 2024
El principal reclamo es contra el programa de ajuste, que “no sólo se traduce en despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones”, sino que “afecta negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales”.
Además, el dirigente recuerda que Milei derogó la Ley de Tierras, que ponía límites a la posesión de suelo a personas foráneas. “Pretende profundizar la entrega de la Patagonia a potencias extranjeras”, denunció Aguiar.