La alianza que tejieron el Presidente de la Nación Javier Milei, y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin tiene tintes de un perfecto negocio millonario. Sin embargo, Galperin lanzó un comentario polémico en su cuenta de X sobre el nuevo sistema de pagos a los diferentes planes sociales: “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis”.
Pese al revuelo que generó esta nueva medida, fue el mismo presidente Javier Milei quien manifestó su total apoyo al fundador de Mercado Libre, razón por la cual, posteó y avaló en su cuenta personal el comunicado de la empresa.
Según lo expresado por Mercado Pago, más de 24 mil personas ya están recibiendo sus prestaciones a través de su plataforma. En un comunicado, se destacó que el 65% de los beneficiarios elige mantener su dinero en la cuenta digital.
Desde la billetera virtual aseguraron que esto les permite obtener rendimientos a los beneficiarios en un contexto inflacionario. Además, se resaltó la ventaja de no tener que retirar el efectivo, algo que sólo hace el 8% de los usuarios.
No obstante, la economista Lucía Cirmi Obón aseveró desde su cuenta de Instagram aseveró que “la AUH, AUE, PROGRESAR y Programa Hogar nunca tuvieron intermediarios”. De esta forma, informó que es un sistema informático el que cruza los datos y otorga el derecho.
“El sistema abre una cuenta bancaria ‘inembargable’ y sin costos en un banco de la zona de residencia del destinatario, que siempre se puede solicitar cambiar. Sin regulación, nos enfrentamos a una posible financiarización de la política social”, subrayó.
Mercado pago: El negocio del año
El abogado especializado en Seguridad Social, Facundo Fernández Pastor, en diálogo con Nota al Pie explicó el trasfondo que oculta este negocio en un contexto de exenciones de cargas sociales sobre las prácticas de empresas como Mercado Pago que triangulan las cargas sociales con el IVA: “La diferencia es que los bancos o las entidades financieras pagan cargas sociales y pagan IVA”, explicó.
“Tiene una exención sobre el pago de cargas sociales, como la tiene Clarín y La Nación con la Ley de Medios Audiovisuales, lo triangulan a través del IVA, o sea que no pagan cargas sociales”, explayó Fernández Pastor.
En ese sentido el abogado enfatizó en que: “Para los economistas hacen insostenible el sistema de seguridad social, es decir, utiliza los fondos de la seguridad social para hacerse más rico, esto es lo que me parece una barbaridad, y que esto lo haga por el favoritismo del presidente”
En el mismo punto de enfoque aseveró que esto “es una cuestión de capitalismo de amigos”. De este modo y ante esta problemática, el doctor advirtió que la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social debería investigar para esclarecer.
“Acá hay algo que no está bien, que alguien que saca ganancias de los fondos de la Seguridad Social esté sacando doblemente ganancias porque está eximido de pagar cargas sociales a la Seguridad Social”, apuntó Facundo Fernández Pastor.
“Me parece que es una barbaridad que no pague cargas sociales Galperin, que no pague cargas sociales Clarín, que no pague cargas sociales La Nación, porque eso lo que hace es que entren menos fondos a la Seguridad Social, que después digan que es insustentable y que después privaticen el sistema”, Cerró el letrado Fernández Pastor.