La llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino sigue siendo un tema candente que se ha instalado con fuerza en la agenda deportiva (y política) a nivel nacional. Por si fuera poco, son muchas las voces que empiezan a marcar la cancha a favor o en contra de esta apertura.
En esta oportunidad un nuevo cruce dialéctico protagonizado por Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, y Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y hombre cercano a Claudio Chiqui Tapia, continuaron en esa sintonía.
La Brujita salió a defender el desembarco de capitales privados en los clubes del fútbol argentino, cuestión que desde AFA rechazan de manera contundente. Además de responderle, Toviggino dio a entender que están trabajando en un proyecto para la entrada de inversores privados a las instituciones.
Sociedades Anónimas Deportivas: un nuevo round
Desde que el presidente de la Nación, Javier Milei, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, pusiese sobre la mesa la posibilidad de que, los clubes que así lo quisieran, puedan ser SAD, el fútbol argentino se vio convulsionado con un asunto que parecía ya olvidado.
Varios fueron los protagonistas que hablaron del tema y quien salió a defender el desembarco de capitales privados fue en esta ocasión Juan Sebastián Verón. Sorprende su mirada porque pese a salir desde un club social, insiste con las SAD en su club.
En una entrevista con Cielosports, programa de FM Cielo 103.5, Verón habló y volvió a dejar en claro su postura sobre las SAD: ”No hablo de capitales extranjeros, sino capitales que ayuden al club. Va a hacer que cualquier hincha que tenga su empresa, y se quiera vincular con el club, lo pueda hacer con las cartas sobre la mesa para sanear su economía o aportar”.
“Lo que hay que discutir es qué tenemos que hacer para romper el molde. Me parece que cada club, en la apertura, tiene que tener esa chance y preguntarse cómo se hace una Sociedad Anónima. Ni siquiera pienso que tiene que haber un sistema para el fútbol argentino”, agregó Verón.
Haciéndose eco de estas declaraciones, quien salió a responderle fue Pablo Toviggino, tesorero de AFA y hombre muy cercano al presidente Claudio Tapia. Lo hizo a través de su cuenta de X, donde una vez más, no tuvo filtro a la hora de expresar su posición.
El descargo de la brujita Verón
A raíz de la controversia por sus declaraciones radiales y respondiéndole a Toviggino, aunque sin nombrarlo, el presidente del pincharrata siguió en su postura llena de intereses y subió un mensaje a su cuenta de Instagram para explayarse en su postura.
“Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios. Van camino a la quiebra” dice parte del mensaje.
“El fútbol tiene que seducir a esos capitales y mostrar la veta del negocio para poder crecer. Si en ese negocio el privado y el club van de la mano, ¿cuál es el problema?», agrega.
Para finalizar el texto, argumentó: “Nosotros hicimos el Estadio gracias a capitales privados. Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al club, no significa hacer una SAD. El privado tiene que acercarse al fútbol porque el fútbol es popular”.
¿Un proyecto de AFA a punto de salir?
Gracias a las declaraciones de Toviggino, uno puede intuir que desde la casa madre del fútbol argentino están trabajando en un proyecto para que la inversión de capitales privados en el fútbol argentino sea una realidad palpable y tenga un marco legal.
No es una novedad que clubes como Talleres de Córdoba, por ejemplo, que también se pronunció a favor de las SAD, funcionen gerenciados por un grupo privado. En el caso de los cordobeses está metido, a través de su presidente Andrés Fassi, el grupo mexicano Pachuca.
El proyecto de AFA sería darle un marco legal a ese gerenciamiento y así incentivar a clubes que sigan el ejemplo de Talleres si así lo desean. O también como Defensa y Justicia, quienes tienen a Christian Bragarnik como principal gerente.
Dando un marco legal a esos gerenciamientos, desde la AFA impulsan promover el ingreso de capitales, pero, al mismo tiempo, seguir siendo una asociación civil sin fines de lucro. En el mientras tanto, el debate se mantiene latente.