La ONG Grooming Argentina y Tik Tok se unieron para concientizar a les padres sobre las aplicaciones que sus hijes utilizan a diario. Juntos, presentaron una guía para familias destinada a la protección de niñes y adolescentes en línea.
La Guía parental de Grooming Argentina y TikTok reúne información completa sobre las funciones de seguridad y privacidad dentro de la aplicación. Además, sirve como una herramienta clave para fomentar el uso responsable de internet y prevenir delitos sexuales en las infancias y adolescencias.
El material fue presentado el pasado 11 de abril en un evento donde se brindaron todos los detalles pertinentes. Esta jornada contó con la participación de autoridades locales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y funcionaries del sistema de seguridad, justicia y educación.
Los detalles de la guía de Tik Tok
Conforme a la información oficial de Grooming Argentina, el grooming se define como el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales. Parte de estas acciones, son llevadas a cabo por adultes con el objetivo de entablar contacto para fines sexuales.
En ese marco, con motivo de prevenir y erradicar este delito, la guía proporciona información fundamental sobre las funciones de seguridad y privacidad en la plataforma. Además, brinda consejos prácticos para que padres, madres y tutores acompañen a sus hijes en el uso de la aplicación.
De esta manera, en las páginas, las familias encontrarán toda la información necesaria para familiarizarse con el terreno de las redes sociales y comprender los espacios virtuales que niñes y adolescentes frecuentan a diario.
“Nos parece muy importante que las empresas adopten estos mecanismos y tomen decisiones clave para cuidar a adolescentes de 13 años que pueden registrar identidad digital”, dijo el abogado Hernán Navarro de Grooming Argentina en una entrevista con TV Pública.
La importancia de conocer los entornos virtuales
Según un informe de Amnistía Internacional en Argentina, Tik Tok contaba con 16,2 millones de usuaries mayores de 18 años a principios de 2023. Sin embargo, la compañía no proporciona datos sobre aquellos menores de edad que indagan en la red, cuyo uso es más extendido.
Las organizaciones consideran así que es necesario que las familias estén informadas sobre el uso de las plataformas digitales, ya que forman parte del mundo en el que les niñes y adolescentes transitan.
En ese aspecto, señalan que, en el ámbito de crianza, aún se priorizan otras cuestiones como el cuidado físico, sus trayectorias en las escuelas, actividades extracurriculares y momentos de ocio, pero no sucede lo mismo en el caso del uso de redes sociales.
Hernán Navarro también señaló que las redes sociales no fueron diseñadas pensando en les niñes, y la autorización de uso a partir de los 13 años representa un punto de inflexión. Por ello, resulta fundamental reconocer la importancia de políticas que amplíen las herramientas para proteger sus derechos en su uso cotidiano del mundo digital.