En el marco del Día del Investigador y de la Investigadora Científica en la Argentina, graduades de la carrera de letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE), llevaron a cabo un conversatorio sobre la importancia de la investigación en las ciencias sociales.
La jornada coincidió, además, con las manifestaciones llevadas por diferentes facultades ante la falta de presupuesto por parte del gobierno nacional. Dichas actividades se dan de cara al paro y movilización de todas las universidades públicas pautado para el próximo 23 de abril.
A su vez, este jueves habrá un paro universitario a partir de las 13 y, a las 14, estudiantes y profesores marcharán al Rectorado. “La movilización se da un el marco de un ataque claro a las universidades públicas, donde el gobierno nacional busca achicar los salarios, desfinanciar becas y atacar a la Ciencia y la Tecnología”, sostuvieron desde La Jauretche, agrupación que funciona como centro de estudiantes de la FAHCE.
La importancia de las ciencias sociales
El día del investigador se conmemora en homenaje al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina; el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias. Sus descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes.
A raíz de la fecha, se llevó a cabo el conversatorio “¿Cómo aporta la investigación en humanidades y ciencias sociales a mejorar nuestras vidas?”. En el patio de la facultad, les expositores hablaron sobre su rol cómo investigadores y de la importancia de las investigaciones humanísticas para mejorar la calidad de vida de las personas. También hicieron hincapié en los recortes del actual gobierno y los despidos del Conicet.
Del conversatorio participaron Mora Gonzales Canosa, investigadora del Conicet y docente de la Fahce y Juan Ennis, investigador del Conicet y director del idiHCS. También tuvieron la palabra Agustina López Villar, secretaria general de ATE Conicet La Plata y Esteban Barroso, becario doctoral del Conicet y docente de la Fahce.
El recorte del presupuesto en las facultades
El conversatorio se dio en un contexto en el cual las universidades nacionales continúan funcionando con el presupuesto de enero del año 2023, lo que implica un atraso real de más del 200%. En este marco, la Universidad de Buenos Aires se declaró en emergencia presupuestaria.
En paralelo, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP denunció que le llegó una boleta de luz que no puede pagar, por un valor de 14.158.623 pesos. La tarifa es casi tres veces superior a la que abonó en el período anterior, y equivale a más del 15% del presupuesto total que tiene la facultad para los gastos de funcionamiento de todo el año.
Ante este contexto, estudiantes de la Facultad de Humanidades ocuparon los espacios verdes del predio del ex BIM III, donde los docentes dictaron sus clases y reflexionaron sobre el panorama actual. La situación se replicó en las facultades de Derecho y Ciencias Exactas. Allí los alumnos cortaron las calles a modo de protesta.
El comunicado de las autoridades
Días atrás, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación brindó un comunicado en el que expresó preocupación e incertidumbre ante la situación. Allí afirmó que desde el gobierno “pretenden una refundación de la Argentina a través de un ataque a lo público que invisibiliza el aumento de la concentración de la riqueza entre los sectores más poderosos de la sociedad”.
En la misma línea, aseguraron que “desde la asunción del gobierno de Javier Milei atravesamos una crisis inédita que ha acelerado el deterioro de las condiciones de vida de la población”. Para el Consejo, “estas políticas son parte de una ofensiva no solo dirigida a recortar recursos sino también a desarticular los lazos sociales”.
En ese sentido, denunciaron que la educación pública y el sistema universitario resultan afectados por ataques específicos. “El gobierno nacional está produciendo un desfinanciamiento de la educación y del sistema científico que no registra antecedentes en la historia reciente”, destacaron.
Desde el consejo reflexionaron sobre la situación de les alumnes: “resulta cada vez más difícil” ya que no pueden garantizar las condiciones materiales necesarias para sostener sus trayectorias académicas. “Creemos que sólo fortaleciendo nuestros acuerdos colectivos podremos combatir el desánimo y el aislamiento, definir estrategias de lucha eficaces y evitar un catastrofismo que nos paralice”, concluyeron.