Este martes, en Bogotá, Colombia, Argentina superó 3 a 0 a Perú en el comienzo de la zona americana de la BJK Cup. El certamen tiene en juego dos cupos para el ascenso a los playoffs de noviembre.
Nota al Pie te cuenta los datos clave de la victoria del debut y cómo seguirá el cronograma albiceleste. Además, cómo fue la adaptación de las jugadoras a los 2600 metros sobre el nivel del mar.
Capurro Taborda le dio el primer punto a Argentina
La selección nacional cumplió con los pronósticos y derrotó sin inconvenientes a Perú en la primera fecha. Vale mencionar que, por descanso y administración de las cargas, Lourdes Carlé no jugó, pero sí lo hará en próximas jornadas de la Copa. La deroense, número uno del equipo, viene de ganar en España su primer trofeo WTA 125.
Quien abrió el marcador en favor de Argentina fue Martina Capurro Taborda. La oriunda de Avellaneda, actual 168° del ranking mundial, superó a la joven de 16 años Francesca Maguina, top 100 del listado junior. Fue por un sólido 6-2 y 6-1 en una hora y nueve minutos de juego.
Si bien la adversaria tuvo un primer saque competitivo, mostró inconvenientes en el segundo servicio. Fue allí en donde la bonaerense sacó diferencias. Tras un quiebre tempranero, dominó con su drive potente y se puso 5-2. A continuación obtuvo otro break y se llevó el primer parcial.
En el siguiente capítulo el control de la representante nacional creció. Con soltura y jerarquía, quebró en un extenso y clave segundo juego. Luego de ello salvó cuatro chances de break. Maguina sintió en lo anímico el hecho de no aprovechar esas posibilidades y su nivel bajó en el resto del encuentro. En este sentido, Capurro Taborda se quedó con el cotejo.
Julia Riera aseguró el triunfo nacional
La pergaminense (112°) se impuso en el segundo encuentro del día. Fue frente a Romina Ccuno (765°) por 6-2 y 6-1 en sólo 50 minutos de match. De este modo, el combinado dirigido por Mercedes Paz se quedó con la serie.
En la primera manga ninguna de las dos jugadoras tuvo un alto porcentaje de primeros saques. No obstante, Riera fue más contundente en los momentos en que sí conectó el servicio. Con consistencia desde el fondo de cancha, generó errores de su rival y quebró en dos oportunidades, una en el tercer game y la otra en el séptimo.
En el segundo parcial, la tónica del partido lució similar. Pero, incluso, la albiceleste aumentó su presión desde la devolución y doblegó en cuatro ocasiones el saque de su contrincante.
Ya con la victoria sellada, llegó luego una sorpresiva derrota en el dobles, en donde ambas escuadras mantuvieron en cancha a la mismas jugadoras que disputaron los singles. Fue así que Ccuno y Maguina se impusieron con marcador de 2-6, 6-2 y 10-7.
La actividad del conjunto argentino seguirá este miércoles desde las 12 contra Ecuador, selección que en la primera fecha perdió frente al anfitrión. El jueves el adversario será Venezuela, el viernes Chile y el sábado Colombia.
La adaptación a las condiciones de juego y la alegría de las tenistas de formar parte del equipo
En las horas previas al mencionado debut, las integrantes del seleccionado brindaron su testimonio a la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Allí se refirieron a cómo fueron las sensaciones de entrenar en la altura de Bogotá.
En este aspecto, es Riera quien más rápido se acostumbró: “Ya estoy habituada a estas características, debido a que en semanas recientes competí tanto en México como aquí en Colombia”.
Por su parte, Julieta Estable y Luisina Giovannini reconocieron las dificultades iniciales que trae esa cuestión. Por ejemplo, la joven cordobesa tuvo un pequeño mareo en el primer entrenamiento, pero logró adaptarse con el correr de los minutos. Para Capurro, el proceso fue más cómodo de lo que ella misma imaginó: “Pensé que la adaptación a la altura me iba a costar más. Por suerte me estoy sintiendo bien”
En relación a estar en el plantel, todas mostraron su alegría y orgullo de vestir la camiseta celeste y blanca. Luisina lo vive de manera especial, ya que se trata de su primera convocatoria: “Esta oportunidad me servirá mucho para mi futuro, le agradezco a la capitana”.
Para Carlé es el retorno al seleccionado tras un año y medio: “Estoy muy feliz de volver al equipo. Es una semana que vamos a disfrutar”. En tanto que Estable, cuya presencia más reciente en el conjunto nacional había sido en 2016, detalló: “Mi convocatoria se dio en Tucumán, en el marco de los torneos ITF. Allí estaba Mercedes y me comentó la noticia. Fue algo sorpresivo, se me cayeron las lágrimas de emoción”.
Al cerrar, las protagonistas reconocieron que Argentina parte como favorita a obtener uno de los dos ascensos a la próxima ronda. No obstante, siempre son muy respetuosas con los rivales. Por ejemplo, Capurro sostuvo: “Contamos con un plantel fuerte, pero mantenemos la humildad. Sabemos que todas las series son difíciles”.