Tras el quiebre de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para analizar las “Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo”. El asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas contra la Embajada mexicana tuvo como objetivo la detención del ex vicepresidente Jorge Glas, quien ejerció funciones en la gestión de Rafael Correa.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a Glas, quien se encontraba con asilo político en la Embajada desde diciembre tras su requerimiento de captura por causas de corrupción, a lo que alegan se trata de una persecución política.
En las primeras horas del día se trasladó al detenido a un hospital por una descompensación. Sin embargo, ya le dieron el alta y regresó al centro penitenciario La Roca, en Guayaquil.
Consumado el asalto a la Embajada mexicana, la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador, comunicó el “inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Tras ello, casi con unanimidad la región condenó la decisión del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien defendió el operativo policial. “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, expresó.
La misma OEA a través de su presidente, Luis Almagro, repudió lo sucedido a través de un comunicado y se refirió a la necesidad de una reunión para lograr “diálogo entre las partes”. Finalmente fue Ecuador quien, el sábado, solicitó la reunión que se desarrolla hoy en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington.
La OEA repudió el accionar de Ecuador
Tras conocida la noticia del asalto a la embajada mexicana en Ecuador, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado clarificando la postura a la cual deben adherirse las naciones.
En tal sentido, el escrito que llevó el sello de su presidente, Luis Almagro, recordó que en la Carta de la OEA se firmó por el derecho internacional de conducta de los Estados miembros.
En consecuencia, destacó la “inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”, según lo dispuesto el 18 de abril de 1961. A su vez, también citaron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que consagra tales obligaciones.
Por otra parte, se aclara que los Estados no deben “invocar normas del derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, el cual fue uno de los argumentos de Ecuador.
En tanto, manifestaron su solidaridad con las víctimas que fueron afectadas por el asalto a la Embajada mexicana e instaron a un diálogo que se desarrolla hoy.
Pese a las críticas, Noboa reafirma su posición y Correa le salió al cruce
Ayer, ya con la reunión programada para este martes con la OEA, el presidente Daniel Noboa de Ecuador redobló la apuesta. A través de un comunicado, expresó: “Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la Justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”.
Por otra parte, agregó: “Unos políticos ecuatorianos caducos han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente”. Y consideró que se trata de una “traición a la Patria nunca antes vista”.
Por último, contempló que las críticas salen en el momento justo cuando el pueblo ecuatoriano votará en una Consulta Popular el 21 de abril. La misma consta de once preguntas, cinco para el referéndum de enmiendas constitucionales y seis sobre un plebiscito de reformas legales. Además, concluyó con agradecimientos “a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y mi equipo de trabajo”.
Tras las primeras horas del asalto a la Embajada mexicana en Ecuador, el ex mandatario Rafael Correa comentó a un video en la red social X: “Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas. ¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal!”.
Y agregó: “Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado. Todo esto es una locura. Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad”.
En otra publicación, Correa también hizo referencia a la posible motivación del despliegue policial contra la Embajada: “Todo lo hizo por la consulta popular. Fin del comunicado. ¡Ridículo!”.
En tanto, el ex presidente se hizo eco del comunicado de Noboa, en el cual habló de “políticos caducos”. En este sentido, este martes expresó que desde el gobierno están “preparando una campaña intensiva, inclusive pautada, para acusarme de ‘traidor a la patria’”.
Una imagen del asalto a la embajada mexicana en Ecuador por parte de las fuerzas de seguridad. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, reafirmó su posición.