En un contexto de lucha, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, se expresó en torno a la denuncia realizada en el Fuero Penal, la cual recayó en el Juzgado Correccional N° 11.
A través de una conferencia de prensa, ATE junto a organizaciones del campo popular manifestaron su intolerancia a la militarización de los puestos de trabajo y la intervención de la policía en el reclamo activo de les trabajadores que se plantan ante los despidos arbitrarios del Gobierno nacional.
Por su parte, Sergio Palazzo, diputado nacional y líder de la Asociación Bancaria dijo: “Es momento de activar la unidad para generar un gran paro nacional, porque enfrente tenemos un gobierno que quiere disponer los destinos de nuestro país en desmedro de la clase trabajadora. No podemos permitir que ocurra lo que está ocurriendo”.
La denuncia de ATE
A su vez, señaló: “El objeto de la denuncia es ir contra las autoridades por incursionar en el delito del Art. 248 por abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.
“La denuncia tiene dos hechos gravísimos, que tienen que ver con la policía adentro de los establecimientos armados. Porque pensemos que son oficinas de atención al público; no solo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando, sino a la sociedad toda”, explicó al comienzo Catalano.
Según el equipo jurídico, la policía intervinó para efectuar tareas de inteligencia. “Lisa y llanamente la policía dentro de los Organismos sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho”, acusaron.
“Fueron 17 los sectores de trabajo en los que tuvimos instancias donde, para nosotros, fuimos un marco represivo donde había asambleas, habían compañeros y compañeras que estaban rodeados de policías con armas de fuego. Es algo que no debería ser habitual”, repudiaron.
Asimismo, expresaron: “Es muy difícil llevar adelante la representatividad sindical si nuestros compañeros que además de perder sus puestos de trabajo, tienen temor a manifestarse”.
Por su parte, Paco Manrique, diputado nacional y titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en su discurso llamó a organizarse en las estructuras sindicales para poner freno al Gobierno en su desmantelamiento del Estado y de la clase trabajadora.
“El pueblo no puede salir a la calle en desbandada, lo inteligente es que salga organizado por eso debemos dejar las diferencias de lado y salir todos juntos en un solo puño”, argumentó.
Entre les presentes, se encontraban representantes sindicales, políticas y DD.HH como: Carmen Arias de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Paco Manrique Diputado Nacional (SMATA); Sergio Palazzo, diputado nacional (Bancaria); Charly Pisoni (H.I.J.O.S); Victoria Montenegro (legisladora), Monona Rodríguez (UTE); Claudio Marin (FOETRA); Eduardo López (UTE); Mariano Denegris (CTA); María Elena Naddeo (APDH); Diego Morales (CELS); Agustín Lecchi (SIPREBA), entre otres.