Pasó la Fecha FIFA, pero la Selección Argentina Femenina no tuvo actividad tras la falta de organización de amistosos internacionales. Esta situación generó muchas críticas en las redes sociales, acompañadas de un cuestionamiento: ¿Por qué se postergó la quinta jornada del Torneo Apertura si el seleccionado no programó ningún compromiso?
Asimismo, en las últimas horas una voz autorizada tomó la palabra y se expresó al respecto. Se trata de Estefanía Banini, quien hizo hincapié en la situación interna que atraviesa la Albiceleste la cual se relaciona de forma directa con su decisión de retirarse, con solo 33 años, a nivel selecciones.
El presente de la Selección Femenina
La última vez que la Selección Argentina estuvo activa fue en la Copa de Oro, disputada entre febrero y marzo de este año. Allí el conjunto dirigido por Germán Portanova cosechó un triunfo 3-0 ante República Dominicana, una igualdad sin goles con México y una caída 4-0 frente a Estados Unidos.
Dichos resultados en la fase de grupos le permitieron avanzar a los cuartos de final como mejor tercero. Allí se enfrentó con Brasil, país que marcó una clara superioridad en el mano a mano, al imponerse 5-1. Desde entonces, la Albiceleste no volvió a disputar amistosos ni programar nuevos compromisos.
Esto último resulta llamativo ya que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siempre resaltaron la importancia de utilizar las Fechas FIFA para medirse con selecciones de mayor jerarquía. Incluso, Portanova dejó en claro en más de una oportunidad que resulta de vital importancia para progresar poco a poco.
La palabra de Estefanía Banini
Durante los últimos días, Banini fue entrevistada por TyC Sports, espació en el que expusó varias cuestiones relacionadas al seleccionado. “Hay muchas jugadoras que no estamos por otros temas no futbolísticos. Nos agotó la falta de interés por la rama femenina, por eso dimos un paso al costado, creímos que era el paso ideal. No fue una decisión fácil», expresó.
En ese sentido, cabe destacar que previo a la disputa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, la mediocampista comunicó que se retiraría una vez finalizada la competencia, sin importar el resultado. Dicho y hecho, tras la derrota ante Suecia, con lágrimas en los ojos, se despidió de la Albiceleste.
Al retomar el reportaje, la futbolista con presente en el Atlético de Madrid afirmó: “Estamos en Fecha FIFA y Argentina no la está aprovechando, estamos perdiendo en preparación. En otras selecciones si hay jugadoras a buen nivel, se las llama. En Argentina hay chicas que no están siendo convocadas por temas internos y eso hace que pierda calidad nuestra selección”.
Por último, la oriunda de Mendoza enfatizó: “Extraño a la selección, las costumbres, llegar al predio y tomar mates con mis compañeras. Nada se compara con ponerse la celeste y blanca, nosotras damos la vida por esa camiseta”. Poco tiempo atrás, Banini recibió el premio a la mejor jugadora Iberoamericana.
La pausa en el torneo local
Tal como se mencionó, el Torneo Apertura sufrió la postergación de su quinta jornada por la presencia de la Fecha FIFA en el calendario internacional, pese a que Argentina no programó encuentros. Esta interrupción estaba prevista desde un principio por la AFA, al organizar el cronograma meses antes.
A su vez, otro aspecto a mencionar es el de las futbolistas extranjeras. Son más de 30 las jugadoras oriundas de otros países que compiten en el fútbol femenino argentino. En caso de ser citadas algunas de ellas, sin el breve receso, serían perjudicados algunos equipos puntuales.
Por último, cabe destacar que entre las 10 naciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) solo 4 no tuvieron actividad en esta Fecha FIFA: Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. Brasil participó en la She Believes Cup, mientras que Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela disputaron amistosos.