Del 5 al 7 de abril, se disputó el penúltimo torneo del circuito mundial SVNS 2024, en Hong Kong. Por segundo certamen consecutivo, los Pumas 7s no lograron conseguir medalla, ya que quedaron eliminados en fase de grupos y culminaron novenos al derrotar a Samoa.
Una vez más, los dirigidos por Santiago Gómez Cora no estuvieron a la altura. Lejos quedaron los primeros torneos de la temporada, en donde era una costumbre ser finalistas. Ya con la clasificación asegurada a la Serie Final de Madrid, los Pumas 7s se fueron con las manos vacías en los dos últimos circuitos.
En Los Ángeles quedaron en el camino en los cuartos de final y le pusieron fin a una seguidilla de siete finales. En aquel torneo, los argentinos culminaron en el quinto lugar. En esta ocasión, la posición final fue más baja, ya que no lograron superar la fase de grupos y terminaron novenos.
Aún queda el último torneo que se disputará en Singapur antes de la final en España y su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.
Temprana eliminación
Los Pumas 7s integraron el Grupo B junto a Nueva Zelanda, Estados Unidos y Gran Bretaña. Parecía ser una zona accesible, pero el seleccionado nacional quedó afuera de la lucha por el oro al ganar uno de los tres partidos de dicha instancia.
En su debut, fue sorprendido por Estados Unidos quien lo venció por 14-10. Rodrigo Isgró y Agustín Fraga apoyaron la guinda en el in-goal. Más tarde, los Pumas 7s se medían frente a los All Blacks y recibieron un cachetazo al caer por 22-0 y los dejó al borde de la eliminación.
Argentina tenía la obligación de ganarle a Gran Bretaña para seguir con chances matemáticas, pero no dependía de sí mismo. La Albiceleste cumplió con su tarea al imponerse por 17-14 con dos tries de Rodrigo Isgró, ambas convertidas por Tobías Wade, quien además anotó un penal.
Los dirigidos por Santiago Gómez Cora tenían que esperar que Fiji no le gane a Francia para poder clasificar como uno de los mejores terceros. Pero los fiyianos derrotaron a los europeos 14-7 y se terminó el sueño argentino de conquistar el oro.
Los Pumas 7s obtuvieron el noveno puesto
Tras la temprana eliminación, el seleccionado argentino tenía como objetivo finalizar el torneo en la posición más alta posible. Su siguiente rival fue Canadá y lo aplastó por 21-0 y avanzaron a la final por el noveno lugar. Los ensayos fueron apoyados por Matteo Graziano, Alfonso Latorre y Luciano González Rizzoni. Mientras tanto, Tobías Wade acertó dos conversiones y Joaquín Pellandini un disparo.
Para quedarse con el noveno puesto, los Pumas 7s enfrentaron a Samoa y también mantuvieron el in-goal en cero, al imponerse por 42-0. Rodrigo Isgró apoyó tres conquistas, mientras que Matías Osadczuk, Germán Shulz y Agustín Fraga una cada uno. Tobías Wade y Santiago Mare anotaron dos conversiones y Gastón Revol y Joaquín Pellandini acertaron un disparo vía a los postes.
Los próximos desafíos de Los Pumas 7s
Tras no lograr colgarse una nueva presea dorada, Argentina disputará el último torneo del circuito mundial en Singapur del 3 al 5 de mayo. Luego, jugará la Serie Final en Madrid del 31 de mayo al 2 de junio. Cabe destacar que esta final la jugarán los ocho mejores equipos del ranking de la temporada.
Por último, representarán a la bandera celeste y blanca en los Juegos Olímpicos París 2024 que se jugarán del 26 de julio al 11 de agosto. Los Pumas 7s habían logrado la medalla de bronce en Tokio 2020, siendo la única presea olímpica en esta disciplina para la delegación argentina.