«Cordón» y «La voz del agua» son los nuevos temas que formarán parte del próximo disco «Sombras chinas», cuyas canciones surgieron durante la pandemia. «Elegimos aquellas que en ese momento nos estimulaban más», afirmó en una entrevista con Nota al Pie el cantante Manuel Badano.
La banda de rock originaria de Luján, Granma, tuvo sus inicios en 2018 cuando un grupo de amigos melómanos se unieron para llevar a la realidad las canciones guardadas por Manuel. El grupo quedó conformado finalmente por Manuel Badano en guitarra y voz, Tomas Cepeda en guitarra, Francisco Saavedra en batería y Leo Chiurco en bajo.
El altillo de la abuela de Manuel fue el lugar principal que vio el crecimiento de la banda, convirtiéndose en su sala de ensayo. Al principio, Granma incursionó en los géneros de Indie Pop y Post Punk, pero con el tiempo han evolucionado hacia un estilo más «rocker».
En esencia, Granma se caracteriza por tres palabras que definen su proyecto musical en crecimiento: nostalgia, ternura y Rock.
Granma revela “Sombras chinas”
-¿Cómo influyó Luján con la música de Granma?
Nos da una libertad creativa. El rock en sus vertientes más clásicas siempre ha dominado en el Oeste profundo. Quizás los lugares donde buscamos inspiración no son los más comunes en la zona, al menos no cuando empezamos a armar la banda. No seguimos muchos cánones de géneros y tomamos prestadas cosas de diversas fuentes. Esto quizás no esté tan estimulado en un circuito más homogeneizado como el de las grandes ciudades.
– ¿Qué nos podés contar de los cortes de difusión “La voz del agua” y “Cordón”?
‘Cordón’ es nuestra canción preferida; es una canción de amor, un llamado de atención. Hay una pared de guitarras distorsionadas y al mismo tiempo un aire pop que condensa mucho lo que somos y cómo vivimos esa etapa mientras creamos estas canciones. ‘La voz del agua’ es el cierre de esta etapa y un portal a lo que venimos trabajando últimamente para el próximo álbum. Es una canción que cuenta una historia, con un trasfondo más existencial.
-¿Por qué los atraviesa la nostalgia y la ternura en la música de Granma?
Están impresas en nuestra forma de ser. La ternura es un valor que nos interesa preservar en el mundo, con los seres queridos, con los demás, con nosotros mismos; nunca sobra. La nostalgia es algo que viene de fábrica en todas las generaciones, una fuente inagotable para el proceso creativo.
-¿A qué se debe la transición de un sonido Indie Pop y Post Punk a un estilo más rockero?
Primero, por la necesidad de movimiento, de hacer algo diferente, sabemos que el alma de la banda va a estar impresa en lo que sea que hagamos. Después, también por reconciliarnos con nuestros orígenes, la música que escuchábamos en nuestra adolescencia y que nos hace bailar. El rock toca fibras en el cuerpo que nada más toca.
–¿Qué proyectos se vienen próximamente?
Este miércoles lanzar el videoclip de ‘La voz del agua’. Terminar de preparar una canción que sale pronto que es una especie de «bonus track» del álbum. Tocar lo más que podamos ya que la gira empieza en junio y lo antes posible ya empezar a preproducir el próximo álbum, que ya tiene todo el setlist compuesto.