El maestro espiritual de India, Sri Madhusudan Sai, obtuvo esta semana una importante distinción por parte de una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Se trata del laurel Doctorado Honoris Causa por la Paz Mundial, emitido el pasado 3 de abril, por la Universidad Maharishi, ubicada en la localidad de Faifield, en el distrito de Iowa.
Los motivos de la distinción
Entre los fundamentos presentados por la casa de estudios, Sri Madhusudan Sai recibió el galardón por su labor humanitaria de servir a la comunidad global y por fomentar un mundo feliz, saludable, pacífico e iluminado. A su vez, el premio reconoció su contribución a la realización de investigaciones y difusión sobre temáticas védicas para lograr impacto social.
El presidente del Consejo de la Universidad Internacional Maharishi, el dr. Hagelin, en su discurso de presentación, resaltó la extraordinaria y amplia labor humanitaria llevada a cabo por Sri Madhusudan Sai en varias áreas. Entre ellas subrayó los aportes sociales en temáticas como nutrición infantil, creación de hospitales gratuitos y programas educativos para el desarrollo de la excelencia humana a nivel mundial.
En la ceremonia se puso en valor la filosofía que fundamenta esas iniciativas, “Vasudhaiva Kutumbakam”, que significa “un mundo, una familia”.
Por su parte, el dr. Tony Nader, presidente de la organización Meditación Trascendental, que coordina la Universidad Maharishi, se refirió respecto de Sri Madhusudan Sai. En su discurso comentó: “Realmente tenemos un santo entre nosotros, un gran santo de la tierra de los Vedas”.
VIDEO
Discurso de aceptación del reconocimiento
En el momento de ser condecorado por el diploma, Sri Madhusudan Sai brindó un breve discurso ante el auditorio. En su alocución expresó que aceptaba el reconocimiento en nombre de todas las personas que trabajan con él por el bienestar del mundo.
En sus palabras resaltó que, «en el momento en que nos demos cuenta de que somos una conciencia que nos une a todos, será el fin de toda discordia, conflicto, guerra, discriminación y odio que aún asolan al mundo».
Asimismo, en su mensaje reafirmó su compromiso con la labor que ha desarrollado desde hace varios años. «Lograremos la paz mundial durante nuestra vida, para que podamos vivir juntos como una familia. Un mundo, una familia es nuestro lema y objetivo», manifestó con entusiasmo.
La Universidad Maharishi
La universidad fue fundada en el año 1973 por el experto en meditación Maharishi Mahesh Yogi. Se trata de una institución educativa que imparte cursos basados en la conciencia humana, y con énfasis en la técnica de la Meditación Trascendental, la cual fue desarrollada por su fundador.
La casa de estudios posee 1300 alumnos, quienes cursan carreras vinculadas al arte, negocios, educación, comunicaciones, ciencias matemáticas, salud, agricultura orgánica y ciencias védicas.
Las iniciativas de Sri Madhusudan Sai en Argentina
Sri Madhusudan Sai visitó Argentina en varias oportunidades desde 2016, donde impartió conferencias públicas e impulsó diversas iniciativas de desarrollo social. Entre ellas se destaca la creación del Instituto de Valores Humanos de Latinoamerica (IVHLA), desde donde se imparten cursos especializados a docentes.
También inauguró el Ashram Amor y Paz, ubicado en la localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires. En ese espacio se dictan clases de meditación y yoga, tanto en modalidad presencial como así también, mediante videoconferencias. A su vez, desarrollan actividades solidarias que incluyen la asistencia a comedores comunitarios de la localidad de Escobar, donde se entregan alimentos y útiles escolares.
Además, desde allí se organiza el servicio de Narayana Seva, que consiste en la distribución de viandas nutritivas a personas en situación de vulnerabilidad social, en la ciudad de La Plata y Buenos Aires.