“La radio es compañía”, reflexionó Manuel Moretti en el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios. El líder de la banda Estelares participó del evento celebrado en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La casa de estudios es la sede del Congreso que inició el miércoles 3 de abril y concluirá este viernes 5. El objetivo es conmemorar los 100 años de la Radio Universidad Nacional de La Plata, así como abordar el rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación.
El segundo día del Congreso culminó con una conversación entre Manuel Moretti, cantante de Estelares, y Ariel Valeri, periodista de la radio que cumple su primer centenario. Bajo el nombre “Sintonizar identidades: la impronta de la Radio Universidad en la cultura platense”, recordaron viejas épocas del rock en la capital bonaerense.
Si bien Moretti nació en Junín, provincia de Buenos Aires, fue en La Plata donde comenzó su carrera musical. Estelares se fundó en esta ciudad en 1994, y mantuvo una relación estrecha con Radio Universidad desde sus inicios. Por ello, la importancia de su presencia en la celebración de los 100 años de esta emisora.
La radio como difusora musical
Antes de la época del streaming y el consumo on demand, la música se escuchaba en la radio. Para descubrir las novedades de tu banda favorita, había que esperar a oír el nuevo tema en tu FM de preferencia.
Ese espíritu rescataron Moretti y Valeri en la charla pública que mantuvieron en el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios. Con gente del palo entre el público, como Viviana Vila, reflexionaron sobre la relación de Radio Universidad con los grupos musicales platenses.
“La radio nos acompañó a todo el universo de la canción y del rock”, rememoró Moretti. “Con la difusión, con el armado de fechas. Sabías que te iban a pasar en la radio y la emoción era inmensa”.
En ese sentido, recordó que le ponía muy contento saber que Radio Universidad transmitía sus canciones. “O que había una nota, todo lo relacionado a mostrar tu trabajo”, explicó.
En un mano a mano íntimo, de amigos que recuerdan otras épocas, compartieron cómo fue el crecimiento tanto del medio de la UNLP como de la banda Estelares. “La Radio Universidad era un poco más que una radio, era un espacio donde se construían identidades y ámbitos de pertenencia”, comentó Moretti.
Del mismo modo, el artista reconoció que disfrutaba ir al estudio que se encontraba frente a la Plaza Rocha para presentar canciones nuevas o discos, tocar dos o tres guitarras, o simplemente pasar a tomar mates entre amigues.
Pero Radio Universidad también fue testigo del crecimiento de Estelares. “Me di cuenta que la estaban pegando en el 2006, cuando anunciamos que iban a tocar y llegó mucha gente”, comentó entre risas el periodista Ariel Valeri. “Una chica incluso se llevó la lata de la gaseosa que tomaste, como si fuese del quinto Beatle”, le dijo a Moretti.
El universo dictatorial del hit
Moretti y Valeri también coincidieron en que la radio es un elemento importante en la vida cotidiana. “En épocas difíciles de mi vida, con drogas y demás, la radio era mi lugar seguro”, compartió el cantante.
Y además del consumo personal del medio, en Estelares conocen bien las FMs. “Es una banda muy radial, somos una de las 10 que más suenan en las radios argentinas”, afirmó el artista.
Así, ambos dialogaron sobre la necesidad de que las canciones sean éxitos y alcancen popularidad. “En el mainstream, la identidad está viva pero lleva más tiempo que te identifiquen, debido a las distancias”, explicó Moretti. También afirmó que la radio permitió que sus composiciones sean más conocidas que las propias caras de Estelares.
A su vez, Valeri confesó que en Radio Universidad la norma es no reproducir los temas que más suenan en el momento. “El universo dictatorial del hit”, llamó el cantante platense a la necesidad de que todas las canciones de un grupo musical sean famosas.
“La Radio Universidad tenía una muy buena relación con la música popular y las canciones de rock”, concluyó Moretti, agradecido con el medio de la UNLP. Al término de la charla, fue el invitado sorpresa en el cierre musical del segundo día del Congreso.