Este martes por la noche, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional para este jueves 4 de abril. Mediante un comunicado mencionaron los reclamos que encabezan la medida de lucha; entre ellos se encuentra la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución de un piso salarial a nivel nacional.
A estas demandas también se suman: “El envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.
Por otra parte, el gremio enmarcó esta serie de reclamos en “solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales” y en repudio al “protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional que criminaliza la protesta social”.
La medida gremial de este jueves incluye una marcha al Congreso de la Nación y una concentración previa en Avenida Rivadavia y Rincón a las 10:30. Así, el gremio se sumará a la movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) prevista para el mismo día.
Por otra parte, CTERA anticipó que también se realizará una marcha en la Provincia de Neuquén. La movilización se da a propósito del aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuente Alba, acontecido en el 2007.
Paro docente: la continuidad del plan de acción
El principal sindicato docente del país detalló una serie de actividades que acompañarán la medida del día jueves. “Se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”, informaron en el escrito.
En ese sentido, la entidad, encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, anunció el lanzamiento de una Campaña de firmas para “exigirle al Gobierno Nacional que garantice la Educación Pública en todo el país”.
“Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste a la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, concluyó el documento emitido por la Junta Ejecutiva de la organización.
El FONID y una recomposición salarial postergada
La disconformidad entre los gremios se explica, sobre todo, por la situación salarial que atraviesa el sector. Por este motivo, ya desde hace algún tiempo las organizaciones sindicales barajaban la posibilidad de una protesta a nivel nacional.
Cabe recordar que en marzo, el Poder Ejecutivo propuso un incremento que llevaba el sueldo inicial a 325 mil pesos, una cifra similar a la que habían rechazado los sindicatos. Para las entidades de la docencia, la oferta resulta insuficiente y exigen como salario inicial la suma de 450 mil pesos.
En este contexto, la decisión de eliminar el FONID por parte de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) tensa aún más la relación entre el Gobierno y los gremios docentes. Es que el fondo destinaba una asignación presupuestaria para sostener los salarios docentes (sobre todo en las provincias), entre otros programas educativos.
Al respecto, la CTERA aseguró: “El FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”. A su vez, indicó que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.