Con motivo de un Decreto de Necesidad y Urgencia N°70, que mantiene aún su validez pese a su rechazo por parte del Senado, el gobierno de Javier Milei le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el poder de fijar los precios.
La yerba mate es uno de los productos más consumidos por los argentinos, pero el control de precios llegó a su fin, ya que se espera que a medida que pasen los días el precio en las góndolas se disparen a costos elevados. Sin embargo, el INYM tomó la iniciativa de continuar publicando una grilla con los costos con el fin de sugerir los montos.
El productor yerbatero, Julio Peterson en diálogo con El Destape Radio, aseveró que los impactos en las góndolas serán negativas. “El Instituto Nacional de la Yerba Mate lo que hacía era pactar un precio por ley de resguardo al productor, precio mínimo, teniendo en cuenta los costos y un margen de capital de ganancia”, sostuvo en El Destape Radio, Julio Peterson.
En relación a la especulación de precios que está ocurriendo con la libre oferta, el productor yerbatero lamentó: “Van a seguir aumentando los precios. No hay nadie que los controle y ahora va a regir la libre oferta y lo más complicado que en esta lucha de libre oferta, va a pagar el consumidor, pero también la pequeña mediana cooperativa”.
En esa instancia de un descontrol de precios aseguró que “se van a quedar envueltas en el afán de las grandes industrias para destruir a otros. Ante el poder económico se destruyen a otras pequeñas y el consumidor es el que paga el precio”.
Según lo trascendido, el valor de la hoja verde actualmente tiene un costo de 379 pesos por kilo. No obstante, los productores estiman un precio de 500 pesos. La especulación ronda en que el precio de la hoja verde está relacionado directamente con cuánta yerba canchada tienen las industrias en stock, puesto que si las industrias tienen la yerba mate lista para vender no necesitarían comprar la hoja verde.
Por otra parte, el yerbatero Ricardo Maciel mencionó en Misiones Online: “Estamos viendo cómo avanza el tema del DNU y todo el andamiaje legal que tiene el instituto para acelerar esto del tema del control de calidad, buscar mecanismos de alguna manera para que podamos deshacer ese control y garantizar que la yerba que ingrese cumpla con la misma pauta de calidad que se les exige a todos los secaderos que tenemos nosotros”.
En ese sentido, los productores en Misiones se encuentran actualmente con la difícil tarea de enfrentar ante esta nueva problemática que impacta de lleno en la economía si es conveniente aceptar los precios actuales o esperar a que mejoren.
Además, en la provincia de Misiones se observó que, en Andresito, un grupo de productores ha aceptado vender la hoja verde a las industrias a un precio inicial de $370 por kilo, con la posibilidad de actualizar ese valor en el futuro. Por otro lado, en San Pedro, algunos productores han decidido detener la cosecha en espera de condiciones más favorables.
Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Yerba Mate registraron una salida de molino, es decir, donde se procesa la hoja verde hacia el mercado interno de 285.430.373 millones de kilos. En este sentido, refleja un aumento de casi diez millones de kilos en comparación con el año anterior.
Cabe destacar que según INYM subrayó: “A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme”.