En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra durante la última dictadura cívico militar, Nota al Pie conmemora la fecha con un recorrido por las novelas gráficas que abordan la temática. Cada una propone una perspectiva propia de los hechos, aporta a la memoria colectiva y a la conciencia histórica para construir futuro.
Entre el amplio repertorio de títulos y tópicos que las editoriales argentinas han ofrecido en los últimos años, la Guerra de Malvinas ha contado con cierta presencia, especialmente cuando se cumplieron 40 años de los hechos en 2022.
“Turba. Memorias de Malvinas”, de Lauri Fernández
En 2022, la mendocina Lauri Fernández publicó Turba. Memorias de Malvinas, editado por Hotel de las Ideas. El libro cuenta con 144 páginas (17 cm por 23 cm) a todo color y con tapa blanda.
Todo comienza con excavaciones de fosas comunes, lo que indefectiblemente retrotrae a una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país: la última dictadura cívico-militar. De repente, las viñetas emigran hacia el conflicto económico con los ingleses y los desencuentros políticos con Chile, para desembarcar en el conflicto por las Islas del Atlántico Sur, esto es, en la Guerra de Malvinas.
De ahí, Fernández presentará un viaje desde Argentina a Reino Unido, en una crónica documental que reconstruirá la historia mediante los testimonios de excombatientes, tanto argentinos como británicos. Todo en Turba es muy genuino. Los diálogos resultan absolutamente creíbles y aportan a cada uno de los diferentes aspectos de la guerra que la autora busca abordar.
A partir de una narrativa naturalista, Lauri recolectará las esquirlas de ese hecho traumático en nuestra historia reciente, para reactualizarlo a lo largo de las páginas y exponer matices. Ella misma será el hilo conductor del relato. Su presencia en las viñetas resulta determinante, puesto que involucra a les lectores en el relato y les comprometa con la historia.
Sin dudas, el uso de la acuarela es un acierto estético. Los tonos pasteles describen los paisajes y sitios que Fernández visita a lo largo de su viaje. La pincelada analógica del dibujo automático permite a la artista recuperar la calidez de la mancha como algo inherente dentro del género de la historieta.
“Tortas Fritas de Polenta”, de Adolfo Fuchi Bayúgar
A partir del testimonio del ex combatiente Ariel Martinelli, el historietista Adolfo Fuchi Bayúgar, realizó una novela gráfica sobre la Guerra de las Malvinas. Tortas Fritas de Polenta es una historia cruda y avasalladora, cuyo primer lanzamiento fue en un especial de la Revista Fierro Nro. 78, en abril del 2013.
La novela gráfica fue posteriormente recopilada, editada y publicada en 2016, por Hotel de las Ideas. En ese formato, la historieta cuenta con 96 páginas (15 cm por 21 cm), en blanco y negro, y con tapa blanda.
Relatada desde la perspectiva de Martinelli, es una obra lineal que aborda la historia de un grupo de héroes en la que no hay ni buenos ni malos. Al respecto, las viñetas de Fuchi Bayúgar logran construir un relato que no resulta ni una reivindicación nacionalista, ni una apología a la guerra, ni una alabanza a la victoria de les ingleses.
En ese sentido, se destaca la capacidad del artista de abordar un tema tan doloroso y personal como el del ex combatiente, quien presta su voz para las viñetas. De hecho, por momentos el cómic se vuelve justamente eso: un diálogo entre Martinelli y Fuchi Bayúgar. En las viñetas, ambos toman decisiones sobre hacia dónde entienden que tiene que continuar el relato, mientras consiguen hacer respirar a esa historia tan trágica.
El verdadero heroísmo que refleja la novela está en la valentía de Martinelli de confiar su historia al artista, quien hace un trabajo muy correcto. Con una estética simple y explícita, consigue construir un relato visual dinámico en el que un trazo sencillo junto con el blanco y negro atraparán a les lectores hasta el final.
“Malvinas: El cielo es de los Halcones”, de Néstor Barron y Walther Taborda
En 2022, el trabajo de Néstor Barron y Walther Taborda, Malvinas: El cielo es de los Halcones, se editó finalmente en Argentina de la mano de Primavera Revólver, en una edición Aniversario e Integral.
Se trata de 3 tomos editados originalmente en Francia, Bélgica y Suiza a través de Editions Paquet en 2010 y que tuvieron una enorme repercusión en el continente. La edición integral publicada en Argentina cuenta con 160 páginas, con un formato rústico y más pequeño para que sea accesible y pueda llegar a más lectores.
La historieta narra las hazañas de pilotos argentinos que se enfrentan a la flota de las poderosas fuerzas militares británicas, para volverse un relato que hace hincapié en las desigualdades entre los rivales. Los pilotos ingleses destacan por su habilidad y experticia, mientras que los argentinos muestran su poca experiencia en combate.
El trabajo de investigación y de documentación denota un tratamiento impecable de los hechos, los cuales quedan muy bien contextualizados en la dictadura que transitaba Argentina. El relato se encarga de dejar bien claro que la guerra fue una decisión de un gobierno de facto en una movida desesperada por sostenerse en el poder.
A lo largo del relato, la perspectiva de los Kelpers resulta fundamental. Al respecto, los lugareños aportan la percepción de quienes no parecen tener nada que ver con el conflicto. Sin embargo, están metidos en el ojo de la tormenta.
Se trata de ilustraciones muy fieles, que expresan todo el equipamiento utilizado por la fuerza aérea durante la guerra. Las secuencias de enfrentamiento son muy vívidas, por lo que hacen que les lectores se sumerjan de lleno en las viñetas y no puedan dejar a un lado el relato hasta el final.