El 2 de abril de 1982, la sociedad argentina recibió una noticia inesperada, al enterarse de que las tropas habían alcanzado la Isla Soledad y ocupado la capital malvinense, que fue renombrada como Puerto Argentino. “La República, por intermedio de sus Fuerzas Armadas, mediante la concreción exitosa de una operación conjunta, ha recuperado las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur para el patrimonio nacional”, había anunciado el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
Durante el conflicto bélico, los responsables de las radios recibieron instrucciones de no transmitir música extranjera, especialmente en inglés. En ese contexto, diversos artistas, que incluso fueron censurados durante la dictadura cívico-militar, se volvieron populares.
En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, desde Nota al Pie repasamos el cancionero musical que durante y después de la guerra conmemora a los ex combatientes de Malvinas.
1. “El Banquete”, de Virus
En 1982 se organizó el Festival de la Solidaridad Latinoamericana en Obras Sanitarias, un evento masivo de solidaridad con los soldados apostados en las Islas Malvinas. Para ese momento, Virus contaba con su primer disco en circulación, Wadu Wadu. Sin embargo, tras la desaparición de Jorge Moura, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo y hermano de Marcelo, Julio y Federico, la banda declinó la invitación.
“Nosotros queríamos que se terminara la guerra, que no tenía sentido más allá de que creyéramos que las islas son argentinas. Mandar a los chicos allá y subirte a un escenario para especular era horroroso”, recordó Julio Moura, guitarrista de la banda, en el libro Virus, una generación.
Con su hermano secuestrado y asesinado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, decidieron enfrentar la situación años después. En 1988, Virus presentó la composición de “El Banquete” en el programa Badía y Compañía, un tema que ironiza con la invitación a una “cena oficial”.
2. “Comunicado 166”, de Los Violadores
Los Violadores, emergentes del punk, fue otra de las bandas que rechazó ser parte de aquel famoso Festival de la Solidaridad Latinoamericana. El Comunicado 166 fue el que anunciaba el fin de las “acciones militares”.
“El Estado Mayor Conjunto en relación con los hechos que llevaron a la decisión de cesar el fuego en el combate de Puerto argentino y después de un minucioso análisis de toda la información disponible, comunica”, comenzaba el texto que anunciaba la rendición.
3. “No bombardeen Buenos Aires”, de Charly García
Carlos Alberto García, más conocido como Charly García, había participado en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana y se quedó con un gusto amargo. Como contracara y previo a la publicación de su primer disco solista, el artista estrenó en vivo una de las canciones que lo integran, “No bombardeen Buenos Aires”, en un concierto organizado en la sede de la Sociedad Rural en Rosario.
En la canción describe con ironía y sarcasmo el terror por las noticias que venían desde las islas y representa la posible amenaza de que el conflicto se extendiera hacia el continente. Con sus efectos de sirenas, voces, risas y frases susurradas poco claras, el tema revela un entramado de guiños.
4. “La canción del soldado y Rosita Pazos”, de Fito Páez
“La canción del soldado y Rosita Pazos” está incluida en el último trabajo discográfico de Rodolfo Páez Ávalos, más conocido como Fito Páez, titulado Yo te amo.
5. “Amor suicida”, de 2 Minutos
“Amor Suicida”, de 2 Minutos, narra una historia desgarradora de amor y pérdida en el contexto de la Guerra de Malvinas. Describe el encuentro del narrador con una joven que llora en una plaza, consumiendo ginebra mientras comparte su trágica historia personal: ha perdido a su novio Antonio en el conflicto bélico.
El relato avanza con la joven tomando una decisión fatal impulsada por el dolor de la pérdida, como una forma de reunirse con su amor perdido, ella se quita la vida. De esta forma, la banda buscó ilustrar las consecuencias emocionales de la guerra y el impacto de las pérdidas.
6. “El Visitante”, de Almafuerte
Ricardo Iorio, en Almafuerte, recordó “cómo la sociedad olvida que fuiste obligado a marchar en su defensa”. La canción “El Visitante” aborda la temática de los veteranos de guerra y las secuelas psicológicas que enfrentan tras su regreso a la vida civil.
7. “Cuá Cuá Amén”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
La canción “Cuá cuá Amén” es un inédito de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En esta versión de 1994, en el boliche Go! de Mar del Plata, el Indio Solari le dice a su público: “Se murieron muchos chicos como ustedes en el Belgrano”, en referencia al crucero General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 y considerado como crimen de guerra.
8. “Héroes de Malvinas”, de Ciro y los Persas
“Héroes de Malvinas”, de Ciro y Los Persas, es un homenaje a los soldados argentinos, que evoca la memoria de que fueron enviados a un conflicto bélico en condiciones desfavorables y sin la preparación adecuada.
La canción resalta el coraje y la entrega de estos hombres, mientras denuncia la falta de atención y reconocimiento por parte de la sociedad después del conflicto.
9. “No quiero ir a la guerra”, de Flema
“No quiero ir a la guerra” de Flema refuerza el profundo escepticismo y denuncia la hipocresía de los gobernantes.
10. “Otoño del 82”, de Airbag
“Otoño del 82”, de Airbag, está dedicada a los combatientes de Malvinas y cuenta la tristeza de la guerra desde la visión de los hermanos Sardelli.