La obtención del Mundial de Fútbol Femenino 2023 para España debería haber representado alegría y emociones positivas para cada una de sus futbolistas, pero no fue así tras el beso sin consentimiento de Luis Rubiales, en aquel entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a Jennifer Hermoso, capitana del equipo.
Las imágenes en plena consagración recorrieron el mundo en cuestión de segundos y, pese a recibir múltiples amenazas, Hermoso siempre se mantuvo firme en su postura: “Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, aseguró.
La condena que exige la Fiscalía
En las últimas horas se dio a conocer que la Fiscalía de España solicitó una condena de 2 años y medio de prisión para el ex dirigente por los delitos de agresión sexual y coacciones. Asimismo, se solicitaron 100.000 euros en materia de indemnización para la deportista.
Específicamente Marta Duránte Gil, fiscal de la Audiencia Nacional, pidió un año de cárcel por el delito de agresión sexual, sumados a dos años de libertad vigilada y otros cuatro en los que no podría acercarse ni comunicarse con Jennifer Hermoso.
A su vez, con respecto a los delitos de coacción, la fiscalía solicitó un año y seis meses de prisión, incluyendo su inhabilitación para ejercer cargos dirigenciales a lo largo de 3 años y medio. En este sentido, ya fue suspendido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Estas últimas penas no solo recaerían en Rubiales, sino también en otros tres acusados por coacción: Jorge Vilda Rodríguez, ex director técnico de la selección femenina, Rubén Rivera Tejido, director de marketing de la RFEF, y Albert Luque Martos, director deportivo del equipo.
La Fiscalía y otras repercusiones
El textual de la acusación específica que el 20 de agosto del 2023, en pleno festejo en el campo de juego tras coronarse campeonas: “Rubiales sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos y, de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”.
Con la intención de silenciar la voz de la víctima, la Fiscalía afirma que desde el entorno dirigencial: “Comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión” sobre Hermoso para que “justificar y aprobara el beso que contra su voluntad le dio Luis Rubiales”.
Sin lugar a dudas representa un caso que expone la lucha silenciada ante el poder, el cual deseaba callar las voces de las jugadoras, Hermoso fue reconocida como la segunda mujer más influyente del 2023, según el medio británico Financial Times.
Meses atrás, en diálogo con Nota Al Pie, fue Nerea Agüero quien se refirió al caso. La futbolista nacida en España pero nacionalizada argentina, que se desempeña en el Granada, expresó: “En España hace bastante tiempo que a Rubiales no se le quiere. Después de esto, el mundo se dio cuenta por que no se lo quería”.
Luego, agregó: “Es triste que, con el logro de la selección española, se le dé más atención a Rubiales, que a lo logrado por las futbolistas”. Mientras tanto, el ex Presidente de la RFEF, desesperado por obtener atención, firmó un contrato con una productora americana para realizar una película sobre su propia vida.