El pasado 27 de marzo, el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo cual supone la quita de los fondos de incentivo docente. La medida, aprobada en el Decreto 280/2024, llega después del anuncio de la implementación de “vouchers” en el sector privado.
De esta manera, se eliminarán 276.262 millones de pesos que estaban asignados al programa en el presupuesto prorrogado de 2023. El FONID tenía como objetivo brindar a las provincias un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores.
MILEI ELIMINÓ DEFINITIVAMENTE EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE (FONID). LO HIZO POR DNU
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) March 29, 2024
Después de 25 años de vigencia ininterrumpida, el Presidente @JMilei eliminó formalmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
La decisión se oficializó mediante un Decreto de… pic.twitter.com/jweJeUivAM
Además, tras 25 años de funcionamiento ininterrumpido, el cese del programa nacional deja a las provincias en una situación aún más crítica. A ello se suma el congelamiento presupuestario destinado a la educación pública, cuyo valor disminuyó al menos a la mitad de un año a otro y derivó en otro paro docente.
La eliminación del FONID
Si bien el gobierno de Javier Milei decidió utilizar la estrategia de no realizar ninguna difusión oficial, el cese del Fondo es un hecho. En la página 181 del Anexo I, correspondiente al DNU 280/2024, se indica así que se eliminarán los 276.262 millones de pesos destinados a sostener el FONID.
En ese marco, las provincias que fueron convocadas para firmar el llamado “Pacto de mayo”, propuesto por La Libertad Avanza, son las mismas que hoy se ven perjudicadas y dejarán de percibir los fondos de una política pública que tuvo su origen en 1998 para promover una educación de mayor calidad.
A su vez, el programa aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias. De esta manera, en promedio, representaba un 10% del salario de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.
El rechazo de CTERA
Desde Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazaron la eliminación del FONID conocida a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia.
En un comunicado expresaron que “esta medida agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que implica una reducción del 10% al 20% de los salarios, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario adjunto, afirmó: “Es un nuevo ataque a la docencia” y además definió al FONID como “un derecho adquirido”. En ese sentido, Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), expresó a Página 12 que “no existe en este momento ni necesidad ni urgencia al estar sesionando el Congreso Nacional”.
“Periódicamente, el Estado nacional se ha comprometido, en sus cláusulas, a abonar un monto para compensar a las provincias, por un lado, y por otra parte, al conjunto de la docencia del país. Esa cláusula no se puede modificar unilateralmente por parte del Gobierno nacional”, agregó.
Lo cierto es que el mismo Presidente expresó abiertamente su postura y la decisión de desfinanciar la educación. Una de sus últimas declaraciones en ese aspecto fue en el Foro Económico Internacional de las Américas, donde declaró que “la educación pública ha hecho mucho daño lavando el cerebro de la gente”.