El rock nacional levanta su bandera en nombre de las juventudes y agita los relatos de época. En el podcast “40 años de democracia. 40 años de rock”, se reúnen en 40 episodios momentos históricos de la Argentina contados por bandas de rock nacional. Se trata de un trabajo autogestivo, realizado por Pablo Vazquez y guionado por Agustín Fama e Ignacio Montivero.
Es un excelente momento para revisar, repasar y conocer la historia de nuestro país, aunque no siempre hay tiempo para agarrar los libros. Por suerte y gracias al exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de datos, este podcast es una invitación a poner en contexto las letras de las bandas de rock que trascendieron en el país.
Nota al Pie dialogó con Pablo Vazquez para conocer todos los detalles de la producción y su realización. Lo cierto es que fue un trabajo truncado que debió salir en el año 2023, pero Vazquéz no lo dejó morir y sintió que había que ponerlo en marcha.
#1983: las bandas que sacaron sus discos en el año del retorno a la democracia
Gracias al apoyo del equipo que le dio vida al podcast, salió el primer episodio #1983 que inaugura uno de los años más importantes. “La idea era contar la vida social, política y económica de Argentina y el rock, es decir para dónde iba la música popular”, comentó.
Los créditos se reparten entre Pablo Vazquez (idea, producción, voz y selección musical); Paula Fortín en voz artística; Diego Savoretti en piano para la cortina musical; Jorge Altamiranda en arte gráfico; Matías Masiero en edición artística; y Hernán Ríos en edición.
“Lo que hicimos fue buscar qué discos se editaban o salieron del rock nacional en cada año”, explicó. Con ese objetivo puesto para cada episodio, se buscaron los discos más significativos como el del primer episodio en donde Charly García renueva sonido; Virus y los Abuelos de la Nada comienzan a pisar fuerte y V8 abre paso al heavy metal.
Lo cierto es que “fueron horas de trabajo” para reunir, recolectar, chequear y finalmente darle forma a cada episodio con la tarea más difícil: seleccionar. Si bien, hubo artistas que aún hoy siguen sonando, muchas otras bandas quedaron atesoradas en esos años.
Eso facilitó un poco la decisión de elegir qué músicos nombrar, qué bandas hacer sonar y construir un relato en donde (casi) nada quede afuera. “En los 80 está muy presente, aún con la música divertida, mucho de la historia y el relato de la realidad”, dijo Vazquez.
“Seguramente a medida que avancemos con los episodios va a haber muchas cosas que dejemos afuera”, adelantó. Cada semana saldrá un nuevo episodio con un resumen de discos, historia y experiencias.
Más democracia al grito del rock
A medida que corrían los años, la selección fue un tanto más difícil ya que la libertad de la vida en democracia permitió la explosión de bandas que daban voz a miles de juventudes.
Adelantando un poco sobre los episodios siguientes, contó cómo fue esa selección musical y por qué. “En el 84 cierran en el episodio “Viudas e Hijas del rock&roll” porque no teníamos muchas bandas de mujeres y estaba en ese momento el tema de la deuda externa”, contó.
En la misma línea continúo: “Por ejemplo en el 86 salieron un montón de discos y elegimos para cerrar el episodio un tema de “La la la”, que no tuvo mucha repercusión ese disco pero era del Flaco Spinetta y Fito Paez componiendo un tema que se llama “Hay otra canción” que es el único tema que componen en todo el disco”, detalló.
De esa manera y junto a su conocimiento en el lenguaje radiofónico, logró darle forma a este podcast. En este sentido, expresó: “la idea es que lo escuchen, que lo roten, ya que esto es un laburo totalmente autogestivo con mucho amor con un grupo de amigos”.
Así será el transcurso de los episodios, que grabó en su casa con un micrófono y muchas ganas de comunicar, invitando a aquelles interesades a escuchar y revivir cada año desde 1983 hasta el 2023.
Aunque, la música urbana encarnó el rol de relatar la realidad de los barrios y las generaciones más jóvenes: “la música popular hoy no está representada por el rock pero sí lo hace el piberío a través del trap, por ejemplo”.
Sin embargo, el rock siempre mantuvo ese status de conexión con el pueblo. Para concluir, Vázquez reflexionó: “El rock sin duda ha sido un refugio, pero además, logró retratar momentos históricos”. Y por como corren estos tiempos, continuará siendo un exponente de la democracia en nuestro país.