Franco Mastantuono nació en Azul, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, el 14 de agosto de 2007. Así es, la nueva joya de las inferiores de River Plate tiene solo 16 años.
El nombre de Franco Mastantuono se metió en la historia de River el pasado 28 de enero cuando debutó oficialmente con el millonario en el empate frente a Argentinos Juniors, y se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar con la camiseta de River.
Sin embargo, la historia no terminaría ahí y sólo unos días más tarde, el 7 de febrero, se daría el gusto de marcar su primer gol frente a Excursionistas por la Copa Argentina.
En las últimas horas se supo que el Real Madrid estaría observándolo para un futuro. Ante este y otros intereses, desde la dirigencia se movieron rápido y blindaron al jugador con un nuevo contrato que expira en diciembre del 2026 y tendrá una cláusula de salida de 45 millones de euros, un récord absoluto en el fútbol argentino
Los inicios de Franco Mastantuono
Su historia es cuanto menos particular. De más joven, Franco era muy hábil para jugar al tenis y, llegado el momento, tuvo que decidir a qué deporte dedicarse; finalmente, prevaleció el fútbol.
En el pasado, tuvo la posibilidad de llegar a River a los 8 años cuando hizo una prueba en Azul. Si bien había quedado seleccionado, la respuesta de Mastantuono, apoyado en su familia, fue negativa porque estaba enfocado en el tenis.
Por aquel entonces, era considerado una promesa con gran proyección en la disciplina de las raquetas. De hecho, estaba rankeado como uno de los mejores diez tenistas del país en la categoría infantil.
A finales del 2019, el joven tiene su segunda prueba y, lógicamente, queda. No obstante, su debut en las inferiores se vio postergado debido a la pandemia.
Debut, gol y récord
Tras ese inicio frustrado, Mastantuono siguió creciendo y llamó la atención del actual técnico de River, Martín Demichelis. Su nivel era tal que lo llevó a la pretemporada y se ganó la gracia del entrenador.
Su primer partido con la camiseta de River fue en el segundo tiempo contra Argentinos Juniors, en el marco de la fecha 1 por la Copa de la Liga en el Estadio Monumental. Así, se convirtió en el tercer futbolista más joven en debutar en la historia del club.
«Franco (Mastantuono) nos deslumbró durante la pretemporada y creo que fue merecido que ingrese en el segundo tiempo. Un chico con una gran proyección, con un gran futuro. Es muy hincha de River, el ADN lo lleva dentro de su corazón. Nos va a dar mucho. Siempre se escucha que hay que ir de a poco con los chicos, pero a pesar de los 16 años, Franco está muy maduro, tiene una gran personalidad y está realmente preparado”, dijo Demichelis.
Tras la presentación en campo de juego, llegó el momento de su primer gol. Fue en Copa Argentina frente a Excursionistas donde el millonario triunfó por 3 a 0.
“La verdad es que es un sueño que se me cumplió hoy. Fue con la camiseta que amo y es gracias a todo el equipo que hizo un gran esfuerzo en una pretemporada muy fuerte”, declaró Mastantuono.
¿A París 2024?
Si bien Mastantuono apenas está arañando los 17, es tan alto su nivel que a Javier Mascherano, técnico de la Selección Argentina Sub 23, le preguntaron hace un tiempo si lo tiene pensado para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hay que recordar que el juvenil de River disputó el Mundial Sub 17 con la Argentina y tuvo un gran rendimiento con la camiseta albiceleste.
«Tiene un potencial enorme, lo pensamos para la próxima Sub 20, más allá de tener dos años menos», manifestó Mascherano. Y agregó: «Lo ideal es que tengan un proceso y que no se apuren, ya que muchos no se terminaron de desarrollar físicamente”.
Pese a sus palabras, no lo descartó de cara a París. «Igual uno nunca sabe lo que puede pasar de acá a cuatro meses para las olimpiadas. Nunca digas nunca».
Blindado en caso de querer llevárselo
Ya antes de debutar en la primera de River, desde la dirigencia quisieron blindar al mediocampista y firmó su primer contrato por 30 millones de euros el 22 de agosto del pasado año.
Ahora, con bastante agua corrida bajo el puente y grandes rendimientos, se estira el vínculo hasta diciembre del 2026. El club le renovó el contrato con una cláusula de 45 millones de euros, la más alta en la historia del fútbol argentino.
Según el diario español Marca, el Real Madrid está siguiendo con detalle la situación y evolución de Mastantuono y, según el medio, ya envió ojeadores a nuestro país para tener un informe más detallado.
En un principio, el viaje era a Brasil, donde los merengues ficharon a Endrick, el último niño prodigio del fútbol brasileño. De acuerdo a Marca, además se desviaron a Buenos Aires para ver al juvenil millonario.
Si se considera esta fuente, es difícil que el Real Madrid haga una oferta por el monto de la cláusula actual, pero no descarta seguir negociando de cara al futuro.