Damián Pantaleone es un artista todoterreno que trasciende por su pasión por la música, la escritura y el cine. En dialogó con Nota al Pie, brindó detalles sobre su último EP, “Tigretown”, el cual se encuentra en proceso de producción. “Todo lo que se hará formará parte de Bichos Raros vol1 y vol2”, reveló.
Pantaleone es la banda de rock liderada por Damián, cuya particularidad distintiva radica en sus raíces con el rock nacional puro y una técnica impecable. El grupo está integrado por músicos con una amplia trayectoria, como Damián Pantaleone en voz y guitarra, Sebastián La Rocca en guitarra principal, Maximiliano Rosemblum en bajo y coros, Lucas Hernández en batería, Nahuel Castrillón en armónica y coros, Pablo Montiñan en teclados, y Gabriela Marinescu como voz principal.
Con la seguridad y firmeza de todos los talentos que conforman Pantaleone, el cantante afirmó entre risas, picardías y sueños, los próximos proyectos de una banda que no le tiene miedo al éxito: “Podría decirte que conquistar el mundo. Seguir haciendo música de calidad y tocar cada vez en más y más grandes escenarios”.
Pasaste por diferentes proyectos. ¿Cómo fue esa transición musical a lo largo de tu carrera?
Después de la disolución de mi banda “Último Presagio”, me uní a un grupo punk llamado “No Somos Nada” porque todo lo que se generaba en el entorno era divertido.
Aunque no llegamos a tocar en vivo, grabamos un EP y hay un video en YouTube del tema llamado “Lucía”. Desanimado por no poder mantener la banda que tenía, decidí estudiar cine y trabajé filmando para varios grupos, además de ser fotógrafo para otros. ¡Fue divertido!
¿Qué artistas formaron parte de tu trabajo como realizador audiovisual?
Entre todas las bandas con las que trabajé estaban Daniela Herrero, Ariel Rot, Leiva, La Franela, Guasones, Jimmy Rip (ex guitarrista de Mick Jagger), y Fenna Della Maggiora, entre otros.
De todas las personas con las que colaboré, al haber compartido intimidad en varios procesos, se aprenden cosas. Siempre fui muy curioso y no dudaba en preguntar sobre lo que me interesaba.
¿Cómo logras conectar esas dos pasiones, la música y el cine?
Siempre me gustó el cine. Desde pequeño, mi papá trajo una filmadora en el ’94. Cuando dejé “Último Presagio” ya estaba estudiando cine y tiempo más tarde empecé a filmar a amigos músicos que me pidieron ayuda.
Una de las experiencias más lindas fue con la banda “Ira del Cordero”, quienes fueron invitados al programa de Gillespi en la trasnoche de Rock & Pop, y apareció Fito Páez de sorpresa.
¿Qué nos podés contar sobre tu último EP “Bicho Bola”?
Lo más destacado es la calidad del sonido que logramos, que se complementa con letras más complejas. Realmente se nota una evolución en nosotros y estamos muy contentos con el resultado. Decidimos incluir el cover de “Aunque tú no lo sepas”, de Quique González, y creo que fue un gran acierto.
¿Cómo surgió la inspiración para los EPs “Dead Flowers”?
Dead Flowers siempre me gustó. Más allá del tema original, la que realmente me fascinaba era la versión de Gilby Clarke, donde Axl Rose hacía coros y tocaba el piano. Siempre sentí que en esa versión Axl no había sido aprovechado al máximo.
Por eso, cuando conocí a Ariel Kamin, un cantante increíble con un registro similar al de Axl, le conté mi idea de hacer una versión que equilibrara la voz rústica o normal con la aguda al estilo de Axl. Aceptó participar, y en tres tomas la grabación quedó lista, incluyendo la intro con un arpegio en Re, donde le pedí que improvisara.
Tu álbum “Sueños Inocentes” incluye a varios artistas invitades. ¿Cómo fue el proceso de colaboración?
Todo pasó sobre la primera cuarentena, por lo que la mayoría de las colaboraciones se realizaron a distancia. Costó mucho coordinar con tantos invitados, pero creo que rindió sus frutos, ya que no puedo imaginar el disco de otra manera a como fue realizado.
Entre los músicos que participaron en la grabación del álbum se encuentran Gringui Herrera (Andrés Calamaro, Alejandro Lerner), Patrick (Smitten), Luter (España), Marcelo Champanier (tecladista), Pilo Gómez (guitarrista), Dizzy Espeche (guitarrista y toca en la actual banda de Coti) y Gaby Zero (guitarrista de Coverheads), entre otros.
Lanzaste “Extraños Tiempos”. ¿De qué va ese álbum?
Comenzó como un EP de cuatro canciones titulado “Ya no sé bien por qué”. Siempre sentí que tenía más que expresar, y de forma natural fueron surgiendo más temas que estaban relacionados con la naturaleza del disco.
Tiempo después, me pareció correcto hacerlo en formato de Long Play. En este disco, colaboran artistas como Diego de “Atraco” de España, Pilo Gómez, Niño Bruno (baterista de Leiva y Andrés Calamaro), Gustavo Malon (cantante de Reggae), Javier Rubio (actual baterista de Malón y La H no murió), Txaimon y Abril Sosa (Catupecu Machu), entre otros.