En medio de la crisis social, económica, productiva y laboral que vive la Argentina, el gobierno presidido por Javier Milei profundiza el caos y la incertidumbre entre les trabajadores a partir de la política de despidos y desguace en organismos públicos nacionales. Esta semana, trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) denunciaron despidos masivos que impactarán fuertemente en el funcionamiento de las tareas, además de dejar a cientos de empleades en la calle y perjudicar el acceso de la población a los servicios estatales.
Los contratos de miles de trabajadores del Estado Nacional fueron renovados en diciembre por tres meses, con fecha de vencimiento para el 31 de marzo. En este marco, el Gobierno nacional cercenará el destino de una gran parte. Esto se da en correlación con la política de recortes y despidos que comenzó con el cierre total de la agencia de noticias nacional, Télam, y la expulsión inmediata de sus trabajadores, el Ejecutivo apunta a nuevos sectores del Estado.
Según detallaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), “el 31 de marzo vencen más de 70 mil contratos, de los cuales el Gobierno intenta despedir al 30% de los mismos en todos los organismos y ministerios”. El secretario general del gremio de trabajadores públicos, Rodolfo Aguiar, advirtió que, si el Gobierno no renueva el porcentaje que sostiene, implicará el despido de “entre 14.000 y 21.000” trabajadores.
El SMN, en estado de alerta y movilización, denunció que son 670 contratos los que vencerán en pocos días. “Cada baja será un despido, cada despido será el cierre de un puesto de trabajo”, advirtieron desde el organismo. Mientras tanto, los despidos en Anses ya superan los 1.300 trabajadores y el cierre de oficinas enteras.
En este contexto, Nota al Pie dialogó con Silvina Romano, delegada de ATE en el Servicio Meteorológico Nacional, respecto de la situación.
Renovaciones: afuera
Les trabajadores del SMN, nucleades en ATE, –declarades en estado de alerta desde diciembre pasado, cuando se intentó dar de baja los contratos de 2023- alertaron que el organismo y los puestos de trabajo están en peligro.
Este martes, se conoció que dos trabajadores del organismo ya fueron despedides, pero se espera que muchos más continúen la lista. El 31 de diciembre vencen 670 contratos de los 1.129 trabajadores que conforman el organismo, cuyas renovaciones dependen de la “firma inexistente del director del SMN, Alejandro de la Torre”, que hasta el día de la fecha no ha sido oficialmente designado en ese puesto.
El SMN depende del Ministerio de Defensa, bajo la órbita de la fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, que pide la baja del 20% de los contratos, es decir, 130 puestos de trabajo.
En conversación con Nota al Pie, Silvina Romano, delegada de ATE en el SMN, advirtió: “La orden es clara, hasta este miércoles no van a decir a nadie si sigue o no sigue”. En este marco, la principal misión de les trabajadores nucleades en el gremio es conocer quienes están en la lista de despidos.
“En esa lista va a haber personal que puede estar en cualquier punto del país, ocupando cualquiera de las funciones que comprometen al funcionamiento del servicio”, denunció Romano. Además, recalcó que “cualquier despido va a comprometer observaciones de datos, emisión de pronósticos y alertas”.
Según advirtió el organismo, el despido de pronosticadores impactará en la emisión del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), avisos de cenizas volcánicas, pronósticos marítimos y costeros, y otras advertencias. Además, hicieron hincapié en los pronosticadores aeronáuticos, que sus despidos afectarán al funcionamiento del tráfico aéreo.
“Cada despido atenta con la continuidad de la generación de información meteorológica, climática y ambiental de calidad, fundamentales para cumplir con las prioridades” del organismo, como la “reducción de impactos ante fenómenos metereológicos extremos sobre la seguridad de las personas, el medioambiente, la productividad de las economías regionales”, denunció a partir de un informe el SMN.
Despidos y cierres de oficina en ANSES
Este lunes, trabajadores de ANSES recibieron telegramas de despido en oficinas de distintos puntos del país. Hasta ese día, los gremios contabilizaban más de 1.200 despidos en el organismo. Solamente en la provincia de Buenos Aires, cerraron 70 oficinas por falta de personal.
A espera de confirmaciones ejecutivas sobre el número de bajas de trabajadores del Estado, se estima que el número de despedides del organismo subirá.
Desde el lunes, la atención al público se había visto afectada por la realización de asambleas de trabajadores en varias dependencias, que continuó el martes por adhesión a la huelga nacional de ATE contra el 8% ofrecido como paritaria y la amenaza de ajuste sobre los contratos transitorios.
En este marco, los gremios de la ANSES -ATE, Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) y Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS)- confirmaron que este miércoles el organismo no brindará atención al público. Se trata de una medida de fuerza contra los despidos y en reclamo de la reincorporación inmediata de les trabajadores públiques.
La planta de trabajadores de ANSES totaliza 13 mil puestos de trabajo. Según el porcentaje de despidos en los organismos descentralizados de la administración pública que manejan los gremios, lo más probable es que haya un recorte de hasta el 15% de les empleades.
“Empezaron a llegar telegramas de despido a trabajadores de Planta Permanente y Transitoria, indistintamente”, mientras que “las autoridades de ANSES no se hacen cargo y responsabilizan por la decisión a Capital Humano”, denunció Luciano Fernández, referente de ATE en la ANSES.
A partir de un comunicado, desde ATE-ANSES advirtieron: “El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco a todas las políticas que benefician y protegen a la población”.
En este marco, convocaron a movilizar contras las definiciones políticas del gobierno de Milei, que ha demostrado viene a “erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores”. Es en el mismo sentido que el gremio advirtió la necesidad de “evitar el avance del ‘pacto de entrega’ del 25 de mayo que impone Milei a los gobernadores”.