En un contexto alarmante debido al aumento de casos de dengue y hospitales colapsados, el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó 151.310 casos nuevos, lo cual representa el 86% de los 120,007 registrados durante el periodo 2023/2024. Según este informe, se han registrado 106 muertes hasta el momento. La doctora Dolores Serra, especialista en infectología, dialogó con Nota al Pie sobre la situación actual de esta epidemia.
«El dengue se ha convertido hoy en la enfermedad transmitida por mosquitos más importante en el mundo, no solo en Argentina, sino también a nivel global, y continúa demostrando que seguirá siendo así en los próximos años. El crecimiento que está mostrando en términos de cifras es constante y permanente, tanto en la cantidad de pacientes como en la extensión geográfica afectada», aseveró la doctora Serra.
En ese sentido, con el brote de mosquitos con dengue que crece cada semana, la doctora informó sobre la transmisión: «Sí o sí tiene que haber un mosquito infectado para contagiarse de dengue. No existe el contagio de persona a persona. Siempre debe haber un mosquito infectado con el virus para que este se transmita a una persona sana».
En relación a lo mencionado, la doctora explicó que existen cuatro serotipos distintos del virus del dengue: «Son den-1, den-2, den-3 y den-4, y en América circulan todos, básicamente. Cualquiera de los cuatro serotipos del dengue puede provocar la enfermedad, y la prevalencia de cada serotipo varía según los diferentes países, regiones y temporadas».
Siguiendo esa línea, detalló que en el país, durante la última temporada, casi el 80% de las infecciones fueron causadas por el serotipo den-2, mientras que el 20% restante fue por den-1, y se registró un grupo muy reducido de casos de den-3.
¿A quiénes afecta el dengue?
«Si bien se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, la incidencia y el número de casos acumulados es mucho mayor entre los 15 y los 64 años que en la población en general. En realidad, desciende hacia los extremos de la vida. Esto no quiere decir que no haya casos en esos grupos, pero el número disminuye considerablemente», aseguró la infectóloga Serra.
Además, la experta agregó: “La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años con 62 casos cada 100.000 habitantes, y alcanza una máxima de 335 casos cada 100.000 habitantes, más o menos, entre los 25 y 34 años. Así que dentro de todas esas edades se concentra el mayor número de casos”.
Detectar y prevenir el dengue
“Cuando uno cursa dengue es esperable que la fiebre sea bien alta, por lo tanto, hay que descender esta temperatura con un único antitérmico que por ahora está aprobado que es el Paracetamol. Lo podemos administrar un gramo cada 6 horas como máximo por día y siempre mantenerse bien hidratado, bañarse constantemente, estar en reposo porque es una enfermedad que da mucho cansancio”, remarcó la especialista.
Por consiguiente, entre otras recomendaciones mientras la persona afectada transita el dengue sugirió la ingesta de líquido para evitar la deshidratación, “tomar mucha agua, un litro y medio de agua por día”.
“Durante el tiempo que dure la infección, que dure la fiebre, sobre todo que sea en fiebre, hay que utilizar repelente porque ese es el periodo en el cual un mosquito sano pica a la persona enferma, se contagia de dengue y ahí ese mosquito puede transmitir el dengue. Entonces, durante ese tiempo que está con fiebre alta, utilizar repelente y renovarlo cada 6 horas”, subrayó Dolores Serra.
Es importante remarcar las diferencias entre el COVID – 19 y el dengue, ya que ambas enfermedades se cursan con fiebre, malestar general y muchas veces con dolor de cabeza, con los síntomas comunes en las primeras 48 horas.“Ambas enfermedades se pueden confundir y es por eso que nosotros los médicos, ahí es donde tenemos que descartar una u otra. Pero es cierto que, en determinados pacientes pueden existir ambas. Hay que tener en cuenta que la fiebre del dengue suele ser muy alta, llamada “quebrantahuesos” de 39°, 40° para arriba. La de COVID suele también tener bastante febrícula, malestar general”, afirmó.
Vacuna contra el dengue
Como es de público conocimiento, el Gobierno rechazó la propuesta de avanzar en una campaña de prevención y vacunación, razón por la cual, los diputades Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue sea obligatoria y gratuita.
“La vacuna Tetravalente está aprobada por la ANMAT en abril de 2023. Esta formulación Tetravalente lo que hace es proteger contra los 4 serotipos del virus del dengue. Además, tiene una eficacia general bastante elevada, del 80% para prevenir los casos de déficit sintomático en los primeros 12 meses, o sea, un año después de la aplicación. Es una vacuna del laboratorio Takeda, está disponible en todo el país, son dos dosis que deben aplicarse con un intervalo de tres meses y está destinada a partir de los cuatro años en adelante, sin límite de edad que hayan tenido o no la infección”, informó la profesional de la salud.
“Lo recomendamos fuertemente para aquellas personas que hayan ya tenido dengue previamente. Está contraindicada en embarazadas y en pacientes inmunocomprometidos. Se aplica bajo la prescripción médica, por eso la persona debe acercarse a los principales centros de vacunación y presentar la receta para recibir la dosis. Por lo tanto, es fundamental este tema de la recomendación médica que se tenga, que se conozca, no solamente nosotros, sino también los médicos para saber a quién hay que recomendarla y a quién no”, concluyó Serra.