Este lunes, el Gobierno encabezado por Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el Decreto 274/2024 para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. Según el documento, les jubilades recibirán una actualización en sus haberes a partir de julio, la cual estará sujeta a la inflación.
El decreto establece en su artículo 2 que “la primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”. No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa de este lunes planteó que la actualización comenzará en abril.
Asimismo, el gobierno dispuso adelantos a cuenta del cobro de junio. Además, en abril habrá un incremento extraordinario del 12,5%.
Los libertarios argumentan el decreto como una medida necesaria para “dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina”. En relación a esto, determinaron que las jubilaciones estarán sujetas a la actualización mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el documento, el gobierno afirma que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.
¿Cómo se percibirán las jubilaciones hasta julio?
Para abril se iniciarán con los aumentos dispuestos por el gobierno, aunque hasta el momento no se informó el monto exacto. Sin embargo, se comunicó que estos aumentos se descontarán de la jubilación correspondiente a junio.
Así, les jubilades en abril cobrarán según la fórmula anterior, sumado al 12,5% y un adelanto equivalente al IPC. En mayo, se implementará otro adelanto de movilidad correspondiente a junio.
Por otro lado, en junio se mantendrá la fórmula vigente y se descontarán los adelantos de los dos meses anteriores.
En ese sentido, el decreto establece que los incrementos «serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme al índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente». Cuando se obtenga un porcentaje de ello, el gobierno sostiene que se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria percibió en los meses anteriores.
Además, el decreto especifica lo siguiente respecto a los porcentajes: «En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula, no se descontará la diferencia, la cual se considerará incorporada al haber. Si fueran menores al mencionado aumento, se abonará la diferencia resultante».
Justificaciones del gobierno para la nueva jubilación
En cuanto al motivo que establecen para hacer este cambio por Decreto, sostienen que la actualización permitirá la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida.
Cabe resaltar que, en un documento anexo al decreto, les funcionaries libertaries plantean que la fórmula de movilidad tendrá un retraso de dos meses. Esto implica que en julio se abonará según la variación del Índice de Precios del Consumidor de mayo. Este cambio se anunció directamente por DNU, ya que el viernes, mediante un comunicado divulgado en la cuenta de la red social X, el gobierno anunció que el cobro sería mensual de acuerdo con el IPC.
Por otro lado, más allá de que el Decreto entra en vigencia después de su publicación, el mismo tendrá que ser ratificado por el Congreso.
Opinión de funcionaries sobre la jubilación
En oposición al manejo de los haberes mediante DNU, el senador Martín Lousteau, en comunicación con Radio con Vos, declaró: “Otra vez tenés un DNU por el aporte jubilatorio. Ya se tocó 4 o 5 veces la fórmula, y ahora otra vez. No se puede manipular el sistema previsional así. Ahora es un DNU que congela la situación de los jubilados”.
Asimismo, el diputado Nicolás del Caño dijo: “El cinismo del gobierno no tiene límites. Quieren presentar otra puñalada a 5 millones de jubilados como una buena noticia. Otra vez congelan la jubilación mínima y lo ‘venden’ como un aumento”. Además, agregó que, en los tres meses de la gestión de Milei, los haberes perdieron un 20% en términos reales.