Filipinas fue designada como sede del Mundial de Vóley 2025 en la rama masculina. Se trata de una edición trascendental, ya que a partir de ello el campeonato será cada dos años y no cada cuatro. Además tendrá 32 participantes, ocho más que en 2022.
La resolución acerca del anfitrión fue tomada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), y por Volleyball World, entidad socia de la institución madre. Fue una compleja determinación, dado que hubo otras propuestas destacadas que llegaron a etapas finales, como las de Japón e Indonesia.
Finn Taylor, CEO de Volleyball World, se refirió a la noticia. En declaraciones a los medios oficiales, el empresario expresó: “Filipinas tiene una comprobada experiencia en organización de eventos importantes”. Y sostuvo: “Posee además una base de apasionados fans y está bien posicionada para ofrecer un espectacular evento”.
Por su parte, Andy Graça, presidente de FIVB, dijo: “Estamos seguros de que este país asiático será sede de un campeonato que dejará un legado. La edición 2025 cultivará un futuro aún más brillante para nuestro deporte a nivel internacional”.
Mundial de vóley masculino 2025: formato, equipos ya clasificados y cuántos restan clasificar
El máximo evento de esta disciplina se desarrollará del 12 al 28 de septiembre del próximo año. Será la vigesimoprimera edición y contará con 32 equipos, máxima cantidad histórica. Los mismos estarán divididos en ocho grupos de cuatro seleccionados. Los dos mejores de cada zona accederán a los octavos de final. Allí iniciará la llave de eliminación directa hasta la gran definición.
Este formato abrirá la puerta a que nuevas naciones se sumen al escenario principal del vóley. El torneo ya tiene a 17 equipos clasificados. Entre ellos se encuentran el local, el actual campeón Italia, y los tres mejores de cada certamen continental de 2023. Es por eso que Argentina, vigente ganador del Sudamericano, ya posee su cupo. Será su decimocuarta presencia mundialista en la rama de caballeros.
¿Cuáles son los demás combinados que ya tienen su lugar en la cita?
Por el lado de Sudamérica, también estarán Brasil y Colombia, quienes completaron el podio en agosto en la competencia de esta región del planeta. Para los colombianos será su debut absoluto a nivel masculino.
Del lado de Europa, Polonia, Eslovenia y Francia aseguraron su boleto. Italia, que ya estaba clasificado, finalizó segundo en su continente, por lo que se abrió lugar al cuarto ubicado. Eso benefició a los franceses.
Los representantes de Asia, además del organizador, serán Japón, Irán y Qatar, mientras que de África los clasificados son Egipto, Argelia y Libia. La nómina de los 17 países que ya están en la cita la cierran Estados Unidos, Canadá y Cuba, provenientes de Norteamérica y Centroamérica. El resto de los competidores se definirán vía ranking mundial, en el cierre de la temporada internacional de 2024, hacia el mes de agosto.
Un certamen que crece en cada edición
El campeonato tuvo su primera versión en 1949, dos años después de la creación de la FIVB, con 11 equipos. Pero en esa ocasión contó sólo con selecciones europeas. En la siguiente, hacia 1952, se sumaron conjuntos de Asia.
El Mundial de 1956, celebrado en Francia, marcó un antes y un después al expandirse a 24 participantes, incluyendo por primera vez a representantes americanos. Argentina tuvo su debut en 1960, mientras que tras algunas ausencias, la selección albiceleste retornó en 1978 y desde entonces mantuvo su presencia.
Entre las ediciones de 1986 y la de 1994, la competencia tuvo 16 combinados, pero regresó a 24 en 1998, manteniendo esa cifra hasta 2022 inclusive. El seleccionado que más mundiales ganó es Rusia, el cual consiguió seis trofeos durante la época de la Unión Soviética.
A este último le sigue Italia con cuatro, en tanto que Brasil y Polonia poseen tres cada uno. El listado de campeones lo completan Estados Unidos y República Checa (en ese entonces representativo de Checoslovaquia), y Alemania (título ganado por el seleccionado de Alemania Oriental en 1970).