Esta semana, en el ámbito internacional, el peor atentado terrorista en suelo ruso en los últimos 20 años acaparó la atención mediática. Sin embargo, otro acontecimiento crucial tuvo lugar este viernes, cuando la alianza entre Rusia y China vetó una resolución estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU que, según Washington, exigía un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Por otra parte, el Pentágono reconoció las dificultades que enfrenta Ucrania en su guerra contra el gigante euroasiático, a pesar de instar a los países occidentales a continuar suministrando armas a Kiev.
Brutal atentado terrorista en Rusia
Este viernes, en Moscú, se perpetró un atroz atentado terrorista en la sala de conciertos “Crocus City Hall”, el cual dejó un saldo de al menos 133 víctimas fatales. En él, un grupo de individuos armados con fusiles dispararon a quemarropa contra les asistentes y provocaron un incendio en el lugar, llevando a cabo el peor acto terrorista en suelo ruso en los últimos 20 años.
Si bien el Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado, los primeros indicios apuntan a una posible conexión con Ucrania. Según el Comité de Investigaciones de Rusia, detuvieron a cuatro sospechosos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania, en relación con el ataque.
Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad ruso informó que los presuntos implicados intentaban escapar hacia el lado ucraniano, donde aparentemente tenían contactos que les facilitarían una ventana para la huida.
En un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que “todos los autores, organizadores, y quienes ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo”. A su vez, Putin afirmó: “Es evidente que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planeado cuidadosamente, sino a un organizado asesinato en masa contra personas pacíficas e indefensas”.
Un veto a la resolución estadounidense
El miércoles pasado, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció que Washington presentó un documento de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que solicitaba un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. Sin embargo, en su tratamiento el viernes, la resolución fue vetada por el tándem Rusia-China.
En su intervención, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, explicó los motivos del veto a la resolución estadounidense e indicó que mediante un “espectáculo hipócrita”, Estados Unidos buscó “garantizar la impunidad de Israel, donde sus acciones criminales ni siquiera se evalúan en el borrador”.
Del mismo modo, el representante ruso denunció la ambigüedad del texto presentado por Estados Unidos, afirmando que en el documento no se exige un alto el fuego en la Franja de Gaza, sino que tan solo se menciona la necesidad de “definir el imperativo de un alto el fuego”. Según Nebenzia, la resolución presentada por EE.UU responde solo a una cuestión electoral e incluso da luz verde a la ofensiva de Israel en Rafah.
“Los autores intentaron asegurarse de que nada en su borrador impidiera a Israel terminar la sangrienta limpieza en el sur de la Franja de Gaza”, afirmó el diplomático ruso, quien además recordó que EE.UU bloqueo a “sangre fría” otras resoluciones donde se exigía un alto el fuego en el enclave palestino.
La supervivencia de Ucrania en peligro
El martes, tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada en tierras alemanas, el secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, advirtió que tanto la supervivencia de Ucrania como la seguridad de su país se encuentran en peligro. Por ese motivo, el jefe del Pentágono afirmó estar “totalmente decidido a mantener el respaldo a la seguridad así como el flujo de municiones de EE.UU” hacia Kiev.
Según sostuvo el secretario de Defensa norteamericano, la asistencia militar hacia el país gobernado por Volodímir Zelenski representa “una cuestión tanto de supervivencia como de soberanía para Ucrania”, así como también “una cuestión de honor” para Estados Unidos.
En ese sentido, el funcionario de la administración demócrata afirmó: “Cuando invertimos en la seguridad de Ucrania, invertimos en nuestra propia seguridad”. En paralelo, en un artículo publicado este jueves, el periodista norteamericano Seymour Hersh reveló que “en toda la comunidad de inteligencia estadounidense se entiende que Ucrania tiene pocas posibilidades de ganar la guerra”.