El 13 de abril, en la ciudad inglesa de Manchester, la argentina Karen Carabajal irá por una gran meta: ser campeona del mundo. Para ello deberá vencer a la local Rhiannon Dixon. La pelea, pautada en peso ligero, será por el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el cual se encuentra vacante. Se trata de una de las presentaciones más importantes del año para el boxeo femenino argentino.
A menos de un mes para este trascendental desafío, la oriunda de la ciudad de Buenos Aires dialogó con Nota al Pie. En la charla se mostró expectante y motivada por el combate. Además contó cómo fue enfrentar a la irlandesa Katie Taylor y cómo aquel match generó un antes y un después en su carrera.
“Quiero traer el título a la Argentina”
Tras más de diez años de recorrido en el profesionalismo, la “Burbuja” llega a la chance mundialista con madurez y jerarquía. En julio del año pasado se consagró campeona sudamericana súper pluma al vencer a la tenaz Lucrecia Manzur. Ya en febrero de 2024, defendió el cetro con un destacado éxito ante Soledad Matthysse, ex titular ecuménica.
Su impecable presente, y su trayectoria, la ubicaron como líder del ranking OMB ligero. Ello le permitió acceder a la segunda chance mundialista de su carrera, la anterior fue en 2022 ante la mencionada Taylor. Aunque en aquella oportunidad no pudo salir victoriosa, dejó una gran imagen.
“Estoy muy feliz por esta nueva oportunidad por el título. Queda claro que todo el esfuerzo da sus frutos, vale la pena”, expresó. En esa línea reconoció: “Esta chance me da más ganas de seguir trabajando. A veces, después de tantos años, es difícil mantener la continuidad”. “Este tipo de desafíos refuerzan la motivación”, aseguró.
Sobre su rival, la sudamericana comentó: “Es buena. Zurda, rápida, tiene prolija técnica”. Pese a ello se mostró segura: “Estoy entrenando para dar mi mejor boxeo. Me estoy preparando hace mucho para esta posibilidad, no quiero desaprovecharla. Quiero traer el cinturón a la Argentina”.
“El combate ante Taylor fue un gran aprendizaje para mi carrera”
El 29 de octubre de 2022, en el mítico estadio de Wembley, Karen se dio el gusto de boxear ante la leyenda nacida en la ciudad de Bray. Fue por todos los títulos mundiales del peso ligero. Si bien fue derrota, la argentina demostró su capacidad técnica y su sólida preparación física. “Esa pelea hizo que me conozcan más a nivel internacional. Allí tuve un buen papel, más allá de no poder ganar”, dijo.
Además, sobre la experiencia con la ex medallista olímpica, sostuvo que “fue un gran aprendizaje”. “Fue fundamental para darme cuenta que estoy en ese nivel y que puedo enfrentar a las mejores”, señaló. En este sentido, agregó: “Me dio seguridad y aumentó mi confianza. Me motivó a continuar y a mejorar cada día”.
¿Cómo afrontar la pelea ante la probabilidad de un fallo localista?
Por otro lado, y volviendo al futuro compromiso, se refirió a la siempre cercana situación de sufrir una puntuación localista de los jurados. Algo lamentable, pero cada vez más habitual para los y las púgiles que pelean fuera de casa. Al respecto indicó que “cuando vas de visitante, para ganar tenés que noquear”. “A veces es muy difícil, pero hay que salir con esa mentalidad y dejar todo en el ring”, aseguró.
Y sostuvo: “Siempre hay probabilidades de puntuaciones localistas. Pero yo voy a ir a hacer mi plan táctico, a dar lo mejor de mí, y considero que puedo conseguir un resultado favorable”.
Sobre el tema, amplió: “Estaría bueno que las decisiones de los jueces fueran más neutrales y objetivas. Es mucho el esfuerzo que hacen a diario boxeadoras y boxeadores, por eso no es positivo que una injusticia los despoje de importantes triunfos”. “Se tiene que premiar al mejor boxeador, sin tener en cuenta al momento de puntuar quién es local y quién visitante”, cerró.
¿Cómo boxea Rhiannon Dixon, próxima rival de Karen Carabajal?
La británica, de 28 años, comenzó su recorrido profesional en 2019. Desde allí ganó las nueve peleas que disputó hasta el momento. Todas fueron como anfitriona, con excepción de un combate que realizó en España. De esos éxitos, uno fue por nocaut.
Si bien tiene potencia en sus lanzamientos, es una púgil que apunta a dominar el pleito desde la presión y la acumulación de castigo. Su estilo no es buscar la definición con un solo golpe de poder. Posee una excelente forma aeróbica y un prolijo recorrido del cuadrilátero. Es por ello que la velocidad de piernas le ayuda en su trabajo defensivo.
Es zurda, lo que en ocasiones supone una dificultad extra para las adversarias. Usa la derecha para controlar la distancia y lanza su mano hábil para el ataque. Suele tirar diversas combinaciones y lastima al cuerpo. En síntesis, es sin dudas una muy difícil rival, uno de los tantos grandes proyectos que tiene Gran Bretaña en la actualidad.