El pasado lunes 18 de marzo se sorteó la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 en la localidad de Luque, ciudad de Paraguay. Allí todos los equipos clasificados, entre ellos Cerro Porteño, supieron a qué rivales enfrentarán.
El equipo paraguayo estará en el grupo A junto con el campeón vigente, Fluminense, y compartirá zona también con Alianza Lima de Perú y Colo Colo de Chile.
Al anunciar contra qué equipos deberá enfrentarse, el Ciclón subió un mapa de Sudamérica, donde marcó donde quedan geográficamente sus tres rivales de grupo: Fluminense en Río de Janeiro, Alianza Lima en la capital limeña y Colo Colo en Santiago.
Sin embargo, la polémica estalló porque, en ese mismo mapa, Cerro Porteño renombró a las Islas Malvinas con el término Falklands Islands, haciendo clara alusión a que se trata de una porción de tierra británica.
En ese mismo sentido, y agarrándose de eso, el embajador británico en Asunción, Ramin Navai, publicó un video tomando un café en una taza con los colores de Cerro Porteño, siendo esta también una provocación al pueblo argentino.
En la previa al 2 de abril, ¡las Malvinas son argentinas!
En la previa a una nueva conmemoración del Día del Veterane y de les Caídes en la guerra de las Islas Malvinas, lo hecho por Cerro Porteño causó mucho repudio en redes sociales.
En una época donde todo se viraliza a una velocidad inimaginable, el posteo de uno de los grandes del fútbol paraguayo en sus redes sociales no pasó desapercibido para la comunidad argentina.
Mensajes como: “Las Malvinas son argentinas y ustedes son el equipo chico de Paraguay”, “Nunca serán Olimpia” y “Equipo pecho frío”, fueron apenas algunas de las respuestas que recibió la publicación del equipo de Asunción. Algunos pidieron una sanción para Cerro por parte de la CONMEBOL, pero es difícil que vaya a ocurrir algo.
En esa misma línea, se resaltó el mensaje del comunicador Pablo Carrozza, quien posteó: «Cerro Porteño de Paraguay anunció el grupo de la Copa Libertadores con un mapa en el que se refiere a las Islas Malvinas como Falkland. Lo único que puedo desear es que se queden afuera lo más pronto posible. Cerro Pequeño, enemigo de todo el pueblo argentino”.
Hasta el momento, no hubo un pedido de disculpas público de parte de alguna autoridad del club paraguayo ni borraron la publicación de la polémica.
Millonarios de Bogotá utilizó el mismo recurso de Cerro Porteño para anunciar a sus rivales de grupo y también marcó a las Islas Malvinas y, si bien las nombró como Falklands Islands, al contrario del club paraguayo, puso entre paréntesis el término Islas Malvinas.
Además,agrega un detalle que da cuenta de la lucha que lleva a cabo nuestro país por este territorio de ultramar: «Administrada por el Reino Unido, pero reclamadas por Argentina», expresó el equipo colombiano, que estará en el grupo E junto a Flamengo de Brasil, Bolívar de Bolivia y Palestino de Chile.
Navai se sumó a la postura de Cerro Porteño
Aprovechándose de dicha acción, quien también salió a escena fue el embajador británico en Asunción, Ramin Navai. “Otro día tranquilo en la oficina” publicó el político en su cuenta de Twitter, en donde se lo puede ver tomando un café en una taza con el escudo de Cerro Porteño, en una clara muestra a lo expresado por el club paraguayo.
Navai está en su cargo como embajador desde fines del 2020 y en su cuenta de Twitter suele intercalar información oficial con posteos no tan importantes ni serios como éste último. Hace unos días, subió un tweet tomando una cerveza, festejando San Patricio.