La Red Nacional H.I.J.O.S denunció públicamente un grave atentado sufrido por una de sus compañeras militantes. A través de un comunicado, compartido en sus redes sociales, informaron que la misma fue “atada, golpeada y abusada sexualmente” por dos individuos.
De acuerdo a la agrupación, los individuos la esperaron dentro de su domicilio. Allí, además, la amenazaron de muerte mientras le dijeron: “No venimos a robarte, venimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto”. A su vez, resaltaron que los autores de los delitos pintaron en una pared las siglas “VLLC” (Viva la libertad, carajo).
Por esta razón, desde H.I.J.O.S sostienen que se trató de un atentado político. El mismo, según señalaron, fue motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. En ese sentido, agregaron que no se robaron más que carpetas con información de la agrupación.
En el escrito sostienen que esto tiene un “claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quien militamos por los Derechos Humanos”.
Por último, pidieron el urgente esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y adjudicaron la responsabilidad del mismo al Gobierno nacional.
Repercusiones
Desde Madres de Plaza de Mayo repudiaron las agresiones violentas y enfatizaron en que «los discursos de odio son el caldo de cultivo de acciones y delitos violentos».
Al repudio se sumó la Confederación General del Trabajo (CGT), que sostuvo que el accionar corresponde a «la misma metodología utilizada por los grupos de tarea en la última dictadura militar«. También se unió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que enfatizó que el hecho «amerita el acompañamiento y el estado de alerta de todas las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, barriales y populares del arco democrático».
Por su parte, Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, expresó que «Argentino ya le dijo Nunca Más al horror». Y agregó: «No permitiremos que estas prácticas vuelvan a instalarse en nuestra Patria».
En tanto, Diputados de Unión por la Patria (UxP) exigieron el rápido accionar de la Justicia y reafirmaron «Nunca Más».